Día de la Memoria: “La justicia es lo no negociable”

Radio U entrevistó a Ana María Careaga, expresa política, psicoanalista y directora ejecutiva del Instituto Espacio por la Memoria.

Día de la Memoria: "La justicia es lo no negociable"

Foto: Radio Caput

Sociedad Radio U Dale! / Día de la Memoria / / Publicado el 23 DE MARZO 2021

En el marco del 24 de Marzo, Ana María Careaga participará del conversatorio “Encuentros y desencuentros entre Memoria y Poder Judicial”, este martes 23 a las 18.30. Es organizado por la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte, en conjunto con el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex-D2.

“Es una fecha muy importante para todas y todos nosotros como argentinos, no solamente para quienes hemos vivido la represión en carne propia, porque sabemos que este 24 de marzo son 45 años del golpe más siniestro que ha tenido la historia de este país”, afirmó Careaga en diálogo con Radio U.

Los efectos de la dictadura no son solo los sufridos desde el punto de vista de la represión –“30 000 personas detenidas/desaparecidas, tortura, muerte, vuelos de la muerte, apropiación de niños y niñas”–, sino también desde “el plano político, social, económico y cultural que han traído mucho dolor”. El discurso del Poder Judicial, reflexiona la entrevistada, es “bastante cerrado muchas veces y entra en tensión con la subjetividad y el dolor de estos temas traumáticos”. En su interpelación radica la importancia del conversatorio, en el que participarán –además– el juez de la Corte Omar Palermo, el fiscal federal Dante Vega y la expresa política y militante de derechos humanos Sofía D’Andrea.

Además, la historia de nuestro país también está marcada por la organización del movimiento de derechos humanos. Careaga repasó: “Yo digo siempre que directamente proporcional a ese horror fue la respuesta contundente del movimiento de derechos humanos, de Madres, Abuelas, Familiares, que salieron al ruedo a buscar lo más sagrado que tenían, que eran sus hijos e hijas”.

“Fundaron un pacto civilizatorio, un capital simbólico tangible e intangible que es la defensa de los derechos humanos. Desde esta tríada de “memoria, verdad y justicia”, justamente hicieron de la justicia lo no negociable”, sostuvo la directora del Instituto Espacio por la Memoria.

Ana María Careaga celebró la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad en contexto de pandemia y la predisposición para seguir investigando los crímenes de la represión. También reconoció la voluntad de jueces de la Corte Suprema de Mendoza de investigar las acciones e inacciones de la justicia local durante la dictadura.

Desde una perspectiva muy integral, la especialista redondeó: “Hay algo que tiene que ver con el malestar en la cultura, con la injusticia, hay algo que tiene que ver con lo ineliminable de este malestar que implica siempre seguir exigiendo, seguir luchando, seguir anhelando esa justicia”.

Audio

  • Entrevista a Ana María Careaga.

    Directora ejecutiva del Instituto Espacio por la Memoria