Día del Estudiante: más de 3000 policías trabajan en el operativo de seguridad

El Ministerio de Seguridad de la provincia organizó un operativo de prevención y cuidado para los festejos de los y las jóvenes en distintos puntos de la alta montaña y espacios verdes.

Día del Estudiante: más de 3000 policías trabajan en el operativo de seguridad

Foto: Los Andes

Sociedad

Día del Estudiante

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Mendoza Gobierno, Diario UNO

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Cada 21 de septiembre, en Argentina se conmemora el Día del Estudiante y la llegada de la primavera. Es un hecho que para estas fechas se organizan diversos eventos y festejos para los y las estudiantes y jóvenes en general. Por eso, el Ministerio de Seguridad de la provincia organizó un importante operativo, con la incorporación de tecnología de última generación en conjunto con los municipios para brindar seguridad en los festejos. El control comenzó el viernes pasado y se extenderá hasta el miércoles 22.

La llegada del Día del Estudiante obliga a las autoridades a organizar operativos de control en los accesos a la alta montaña ante la avalancha de chicos que se espera, ya que varios deciden subir a la zona de Potrerillos, Cacheuta, Las Vegas y El Salto para festejar su día en forma extendida. La Dirección General de Escuelas (DGE) determinó que este día habrá jornadas institucionales para los y las docentes en todos los niveles y modalidades. Si bien este lunes 20 de septiembre hay clases, se prevé alto ausentismo porque las y los chicos harán fin de semana de festejos extendidos.

Las maniobras preventivas, que comenzaron el pasado viernes y se extenderán hasta el próximo miércoles 22 de septiembre, cuenta con más de 3000 policías, que se encargan de custodiar rutas provinciales, espacios verdes, espejos de agua y eventos autorizados al aire libre. A todo esta organización, se suma el accionar de los helicópteros que patrullan en todo el territorio provincial.  

Los puestos utilizan aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia, computadora a bordo y lectura automática de patentes. Estos equipos poseen sistemas que permitirán la individualización de personas con pedido de captura o medidas pendientes con la Justicia, en tiempo real con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas.

En materia vial, cerca de 400 efectivos policiales realizan operativos con rigurosos controles de alcoholemia, en puestos fijos y móviles, en las rutas y accesos a la provincia con el fin de evitar accidentes de tránsito. 

Los espacios verdes que son puntos claves en la organización del operativo de seguridad: Parque General San Martín, Central, O’Higgings, San Vicente, Benegas, Metropolitano, Predio de la Virgen e inmediaciones, Monumento Canota, Parque de la Familia, de la Niñez, Challao y Manzano Histórico. También custodiarán Potrerillos, El Salto, Las Vegas, Blanco Encalada y Cacheuta. 

En tanto, los bomberos trabajarán para evitar cualquier tipo de accidente en los espejos de agua de la provincia, como dique Potrerillos, Carrizal, Playita de Luján, Valle Grande, El Nihuil, Agua del Toro, Los Reyunos, Cañón del Atuel y Rincón del Indio, entre otros.
Finalmente, considerándola como la disposición más importante, la Municipalidad de Luján de Cuyo, a través del decreto 2041, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los distritos de Las Compuertas, Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal desde las 00.00 del 20 de septiembre hasta las 10 del día 22 de septiembre, a excepción de restaurantes y bodegas pertinentemente habilitadas para su funcionamiento.

dia del estudiante dia de la primavera mendoza estudiantes argentina