Día del Malbec: la cepa representa casi la mitad de las exportaciones

La mayoría se exporta a EE. UU. y el Reino Unido. Habrá festejos durante todo abril para celebrar el varietal insignia del mundo vitivinícola.

Día del Malbec: la cepa representa casi la mitad de las exportaciones

Foto: Prensa Municipalidad de Capital

Sociedad

Día Mundial del Malbec

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2019

Este 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), una fecha impuesta por la historia y conmemorada desde 2011, cuando Wines of Argentina implementó el festejo anual por la que hoy es la variedad de vino más representativa de Mendoza y del país en general. A nivel productivo, el dato es el siguiente: desde 2014, la cantidad que se exporta no baja de 124 millones de litros, la mitad del total vínico, que en 2018 fue de 275 millones de litros.

Estas cifras las brindó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El volumen reportado es anual, llega a 123 países y representa más de USD 500 millones en ventas. El destino principal del producto es Estados Unidos (42,3 millones de litros), seguido por el Reino Unido (28,5 millones de litros).

La historia del Malbec en Argentina comenzó el 17 de abril de 1853, cuando el entonces presidente Domingo Sarmiento le pidió a Michel Aimé Pouget, un agrónomo, que trajera nuevos varietales al país. El Malbec estaba entre ellos, pero no fue hasta la década de 1990 que Argentina ubicó a la cepa como su predilecta. Esa fecha fue la que se tomó para festejar desde hace ocho años el Día Mundial del Malbec.

Hoy, el país, con este varietal como bandera, es uno de los principales productores de vino del mundo. La provincia de Mendoza tiene el 85 % de las hectáreas de cultivo de la cepa en Argentina.

Uvas Malbec. Foto: es.wikipedia.org.

 

El gobierno de Mendoza informó cuáles son las actividades que se llevarán a cabo en abril para celebrar el Malbec World Day:

  • Del 4 al 27: Malbec al paso, en Galerías Piazza, San Martín 1027, Ciudad. Todos los jueves, viernes y sábados de abril, de 18 a 21.
  • Del 8 al 30. Free Walking Tour por la Ciudad. A las 17, sale del Centro de Información Turística de Garibaldi y San Martín. Gratis. Visita el casco histórico, transita calles principales y puntos turísticos de la zona. Termina con una copa de vino. Duración: 2 horas.
  • Miércoles 17 y 24: Free Walking Tour de Vinotecas, a las 17. Salida desde Garibaldi y San Martín. Gratis. Visita a vinotecas de la Ciudad, que ofrecerán sus productos para degustar y promociones especiales. Duración: 2 horas. Cupo máximo de 50 personas. Retirar pase a partir de las 9 en el Centro de Información Turística de Garibaldi y San Martín.
  • Del 13 al 21: Festival Música Clásica por los Caminos del Vino. Más de 60 conciertos en bodegas, sitios patrimoniales y espacios naturales de Mendoza. Entradas disponibles en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad): canje de 1 caja de leche en polvo por 2 entradas.
  • Miércoles 17: proyección del documental Las Voces del Vino. En La Enoteca, a las 20. Una gran producción audiovisual que rescata las historias que en todo el país construyen una trama riquísima de voces y vivencias unidas por el vino. Al finalizar, brindis con Malbec. Entrada libre y gratuita.
  • Miércoles 17: Concierto "Del clarinete mendocino a los genios de la música clásica: J. S. Bach, W. A. Mozart y J. Brahms”. En el Ente Mendoza Turismo (San Martín 1143, Ciudad) a las 19.30. Durante el evento, se realizará degustación de vino Malbec de pequeñas bodegas de Mendoza. Entrada libre, canjeable en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez).
  • Del 17 al 21: Malbec en el Aeropuerto de Mendoza. Luján de Cuyo recibirá a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas con una botella de Malbec, merchandising de bodegas del departamento y pases para el Wine Tour.
  • Del 18 al 21: Patio Malbec en El Revoltijo, Mercado de Autores. Paseo de artesanías, foodtrucks y música en vivo. Parque General San Martín. Avenida Las Tipas y El Rosedal. De 10 a 22. Entrada libre y gratuita.
  • 18, 19 y 20: Semana Santa en la Ciudad. Iglesias patrimoniales más chocolatería y vinoteca. A las 17. Salida desde Garibaldi y San Martín. Gratis. Recorremos juntos iglesias y parroquias tradicionales de la Ciudad para aprender sobre su historia, arquitectura y mucho más.
  • Del 21/04 al 12/05: Festival ALMAlbec en Mendoza. Restaurantes y bodegas en una alianza para ofrecer un menú maridado con Malbec. Buscá los establecimientos adheridos.
  • 27 y 28: Festival Malbec en Luján de Cuyo, sobre Av. Roque Sáenz Peña al 1000. Degustaciones de bodegas del departamento, espectáculos, patio gastronómico de colectividades, patio malbequero, juegos infantiles, charlas y clínicas de chefs, degustaciones dirigidas por sommeliers y enólogos. Entrada libre y gratuita para los espectáculos. El valor de la cuponera es de $ 200; incluye 4 degustaciones clásicas o 2 degustaciones premium + copa de regalo.

El vino se diversifica para derrotar a la cerveza

Desde helados y cosméticos hasta vino en terreno cervecero. Frente a la baja de consumo de la bebida nacional, se intenta repuntar desde otros sectores.

 

Voces del vino

Coordinada por el Fondo Vitivinícola y a propósito del Día del Malbec, este miércoles se estrena la serie documental Las Voces del Vino en la pantalla de la TV Pública. Será a las 21. El mismo día, se podrá ver proyectado en la Enoteca desde las 20.

Este documental, que consiste en tres episodios de 26 minutos y está dirigido por Alejandro Biondo, recorre la Argentina para llegar a lo más profundo del universo vitivinícola. Con más de 120 entrevistas, la serie compila las historias de consumidores, enólogos, chefs, agrónomos y artistas.

sociedad día mundial del malbec vino coviar