Día Mundial del Alzheimer: la importancia de no minimizar los síntomas

El neurólogo Luciano Recchia explicó: "No existe una prevención para el Alzheimer, aunque sí existe una conducta para transitar de manera más leve esta enfermedad".

Día Mundial del Alzheimer: la importancia de no minimizar los síntomas

Foto: Sinc

Sociedad

Dale!

Salud

Radio U

Unidiversidad / Fuentes: Radio U, Télam

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La enfermedad de Alzheimer es una causa de demencia, la principal, pero no la única que existe. Es una enfermedad degenerativa cerebral que se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Cada 21 de septiembre, desde 1994, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, y diferentes organizaciones, ministerios y espacios de la salud llamaron una vez más a divulgar el conocimiento científico de esta enfermedad. 

En diálogo con Radio U, el neurólogo Luciano Recchia afirmó: "El trastorno y afectación de la memoria es un rasgo cardenal, pero no único en relación al Alzheimer. Esta enfermedad es un prospecto que comienza con trastornos de episodios que van afectando la actividad cotidiana del paciente y, con el transcurso del tiempo, otras áreas cognitivas". 

Desorientación, confusión, recuerdos que se desvanecen, todos síntomas que son naturalizados a medida que avanza la edad en los adultos mayores y que pueden ser la prueba de que algo no está bien. El especialista indicó que es importante no minimizar los síntomas, es decir, no pensar que porque alguien es mayor es normal que se desoriente, por ejemplo. "Hay que mantener cierto nivel de alarma, por supuesto, sin exagerar, pero, cuando aparecen cosas que llaman la atención, lo mejor es consultar con un profesional", dijo.

La enfermedad de Alzheimer afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y a veces precedido, por el deterioro del control emocional, del comportamiento social o de la motivación. Es una enfermedad que está dentro del grupo de las demencias. De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta de la salud pública a la demencia, actualmente hay 55 millones de personas con demencia en todo el mundo y se estima que esta cifra aumente a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050

"No existe una prevención para el Alzheimer, aunque sí existe una conducta para transitar de manera más leve esta enfermedad. Cuidar los factores de riesgo vascular, hacer actividad física y no fumar son algunos de los ejemplos más comunes. Esto no quiere decir que no tendrás la enfermedad, sino que se manifestará de manera más liviana", afirmó el médico. 

Cuanto antes las personas comiencen a hacer estos cambios de hábitos, mayor es el efecto. Todas estas acciones hacen que, aunque el deterioro que provoca el Alzheimer sea irreversible, su desarrollo sea más lento. 

 

Ciclos de atención para cada una de las fases del Alzheimer

  • Inicial: sintomatología leve y pérdida de memoria a corto plazo;
  • Intermedia o moderada: se deterioran la capacidad de juicio y el pensamiento abstracto;
  • Terminal: es la etapa en la que no basta con la asistencia o acompañamiento de los familiares y se requiere de un centro especializado.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Luciano Recchia.

    Médico Neurólogo

dia mundial del alzheimer salud luciano recchia neurología