Día Mundial de los Humedales: cuántos hay en Mendoza

En la provincia representan el 5 % del territorio. Los humedales son imprescindibles para la subsistencia humana.

Día Mundial de los Humedales: cuántos hay en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2021

Desde 1971, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que durante la Convención de Ramsar (Irán) se firmó un documento para proteger estos espacios, debido a su importancia para la vida sobre el planeta. En este sentido, Mendoza cuenta con tres sitios de importancia: Llancanelo, Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero y Villavicencio.

Los humedales son imprescindibles para la subsistencia humana, ya que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo que aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. Son áreas de alimentación y hábitat de gran variedad de plantas y animales, fuente de agua para uso agrícola, industrial y energético. A su vez, su presencia permite un control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático. En estos ecosistemas se desarrollan actividades pesqueras, turísticas, recreativas, educativas y de investigación.

TAMBIÉN PODÉS LEER: ¿Qué está pasando con los humedales en Argentina?

Si bien la Convención entró en vigor en Argentina el 4 de setiembre de 1992, el país tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 5.714.016 hectáreas. A pesar de su importancia, muchos humedales del mundo están altamente impactados por el avance urbano, sin buenos manejos de los usos turísticos-recreativos o de la actividad comercial. Hoy, el manejo de los humedales es un reto para las políticas públicas y su labor educativa para con la comunidad.

“Esta fecha es muy importante a nivel global debido a la gran necesidad del cuidado de los humedales, imprescindibles para la subsistencia humana ya que aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. En el Día Mundial de los Humedales renovamos nuestro compromiso de conservación de los mismos en nuestra provincia. En el marco de la Agencia de Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Ambiente tiene un proyecto para ejecutar este
año para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuyos fondos serán destinados, entre otras actividades, a relevar los humedales del sitio piloto de Malargue y del cinturón verde del área metropolitana, dos de los sitios pilotos del proyecto”, destacó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial. 

VER TAMBIÉN: Protección para la Laguna de Soria, el "último humedal" de Lavalle

En este sentido, Mendoza tiene actualmente tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie aproximada de 740.000 hectáreas, representando el 5 % de la superficie de nuestra provincia.

  • Humedal Llancanelo, designado el 8-11-1995

En 2020 se amplió de 65.000 a 86.438 hectáreas y ahora incluye en su totalidad los límites del Área Natural Protegida Humedal Llancanelo. El sitio se destaca por su diversidad de aves, registrándose más de 100.000 ejemplares con un total de 186 especies y sirve de hábitat para más del 20 % de la población global del flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), una de las especies más representativas de la zona. Entre las principales amenazas se encuentra el incremento de la actividad ganadera en la zona y la posible contaminación por depósitos de residuos de minerales.

  • Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, designado el 14-12-1999

Posee una superficie de 962.370 ha, de las cuales 580.000 ha pertenecen a la provincia de Mendoza, y el resto a San Juan y San Luis. Allí, existe una rica biodiversidad asociada al sistema, con más de 50 especies de aves acuáticas. Sin embargo, la zona ha sufrido una serie de alteraciones naturales y antropogénicas que han reducido considerablemente el área cubierta por lagunas y marismas, por este motivo se está implementando un programa de rehabilitación.

  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas Área Protegida Privada Reserva Natural Villavicencio designada el 27-12-2017

Posee una superficie aproximada de 72.000 hectáreas. La Reserva ha sido designada por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la Provincia de Mendoza Reserva Natural Voluntaria de Uso Múltiple, es propiedad de Danone y proporciona su agua mineral.

Villavicencio proporciona servicios ecosistémicos importantes, alberga numerosas comunidades ecológicas como las vegas (llanuras aluviales), y especies notables, como el gato andino Leopardus jacobita, en peligro de extinción y el endémico Mastuato Pristidactylus scapulatus. No obstante, la reserva enfrenta amenazas tales como los impactos de la minería, las especies invasoras, los incendios forestales, la caza de grandes vertebrados y la captura ilegal de aves silvestres.

humedales mendoza compromiso llancanelo guanacache villavicencio argentina