Semana de consultas a expertos y a gobernadores para reforzar restricciones

El viernes vence el último DNU y hay preocupación en el Gobierno nacional por la curva de contagios y la cantidad muertes por COVID-19. El mayor número de casos ahora no se da en el AMBA, sino en el resto de las provincias.

Semana de consultas a expertos y a gobernadores para reforzar restricciones

Foto: La Nación

Nacional Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Infobae y Página 12 / Publicado el 18 DE MAYO 2021

Las medidas vigentes fueron necesarias para desacelerar la curva de casos pero son insuficientes para reducir el aumento de contagios promedio. El Gobierno Nacional ve con preocupación los altos índices de enfermos y muertes por COVID-19 que se registran a diario, por lo que de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el viernes, evalúa reforzar las restricciones. Se espera que en los próximos días, tal como sucede todas las semanas previas al vencimiento de esa medida, el Gobierno se reúna con expertos y con gobernadores para terminar de definir una nueva estrategia. De todas formas, el presidente Alberto Fernández, ya descartó que el país vuelva a fase 1.

En Casa Rosada existe mucha preocupación por la situación que transitan distintas provincias, entre las que se encuentran Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, CABA y la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, provincias como San Luis y Neuquén, por ejemplo, anunciaron la suspensión de las clases presenciales para intentar frenar esta nueva escalada de contagios. Fuentes cercanas al Presidente aseguran que el Gobierno seguirá insistiendo con su postura acerca de que las provincias "deben acompañar y controlar", ya que muchas no lo hicieron y ahora se ven de forma más clara las consecuencias.

Los datos de este lunes encendieron las alarmas. Con 505 víctimas fatales y 28.680 contagios fue una de las peores jornadas en cuanto a nuevos casos diarios registrados y muertes por COVID-19. Después del 16 (29.472) y del 20 de abril (29.145), ayer fue el tercer día con más contagios reportados en el día desde que comenzó la pandemia, con una particularidad: la mayoría no se concentró en el Área Metropolitana sino en el interior bonaerense y el resto de las provincias. 

De esta manera, el Presidente va a mantener las medidas que rigen al día de hoy pero incluirá otras complementarias para evitar que sigan aumentando los contagios y las muertes en el interior. "No vamos a volver a una fase 1, no la resistimos", dijo este martes Fernández durante una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre en Radio 10.

Mientras que para resolver la continuidad de las restricciones en el AMBA los funcionarios de la administración nacional, porteña y bonaerense se verán las caras en los próximos días. Si bien el Ejecutivo porteño insiste en que las escuelas no son foco de contagio, el movimiento de gente que se genera en torno a la actividad si conlleva riesgo. Pese a ser una bandera política de Rodríguez Larreta, en CABA reconocieron que el margen para seguir manteniendo las clases presenciales es acotado.

Las medidas que rigen actualmente vencen el viernes 21 de mayo. Para esa fecha, el Presidente esperaba contar con la sanción de la “ley de pandemia” con la que busca definir “criterios epidemiológicos” de referencia en todo el país. Si bien el camino para su aprobación está allanado en el Senado, en Diputados el oficialismo aún no cuenta con los votos necesarios. Por lo que Alberto Fernández firmará un nuevo DNU en línea con el vigente, pero haciendo hincapié en reforzar aún más los controles en el interior del país. El mandatario busca acuerdos con los gobernadores para ver de qué forma se hace un cerrojo más duro para evitar que los contagios no se multipliquen.