“Diciembre 2001”: una cuenta de Twitter revive minuto a minuto los sucesos que marcaron al país

Una agencia de noticias y un colectivo de difusión histórica crearon un perfil que tuitea día a día los sucesos de diciembre de 2001: el fin de la convertibilidad, el corralito, los saqueos, los bonos de emergencia, el trueque y todo lo que vino.

"Diciembre 2001": una cuenta de Twitter revive minuto a minuto los sucesos que marcaron al país

Capturas Twitter @Diciembre_2001

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2021

A 20 años de aquel diciembre imposible de olvidar en Argentina, la agencia de noticias Corta y el colectivo de difusión histórica Marcha Atrás crearon Diciembre 2001, la cuenta de Twitter que repasa los hechos como si fuera esa época. La cuenta comienza el 1.º de diciembre de 2001 y de manera cronológica comparte portadas de diarios, videos, frases de personajes trascendentes y demás, simulando que suceden en vivo.

Los hechos relativos a la crisis económica y social se entremezclan con cuestiones de interés general sin relación directa con la política local, como detalles del Mundial de Fútbol en Corea-Japón o el lanzamiento de algún videojuego. Sin embargo, el eje central de la cuenta son los hechos relativos a la política argentina: el fin de la convertibilidad, el corralito, la emisión de bonos de emergencia como el Lecop y la organización social. Es un viaje en el tiempo a un momento que muchas personas no vivieron, pero otras prefieren no recordar. 

Lo llamativo de la cuenta es que, entre medidas de salvataje económico, declaraciones de personajes de la política del momento y otros recuerdos, se puede ver —hoy, en perspectiva y con el diario del lunes— la “crónica de una muerte anunciada”. 

Todo está registrado en la cuenta de Twitter. Los primeros días de diciembre de 2001 se anunció el corralito, es decir, el límite de extracción de dinero de $ 250 por semana. Luego se comenzó a palpar el desmoronamiento de la convertibilidad, creada más de diez años antes por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Las relaciones con el Fondo Monetario Internacional iban en descenso y todo esto hizo que se tensaran aún más las negociaciones. 

Al día de hoy, los hechos que conocemos “aún no suceden” y la cuenta de Twitter irá anunciando todo en vivo. En diez días, @Diciembre_2001 consiguió que más de 17 000 personas siguieran el perfil y el número va en ascenso porque tiene cada vez más interacciones. Todas ellas esperan la publicación de lo que se sabe que pasó: la debacle social, la declaración del estado de sitio, las manifestaciones, la represión, la escandalosa renuncia del presidente Fernando de la Rúa, los cinco presidentes en una semana.

La cuenta es muy peculiar y sirve como reseña histórica de lo que sucedió para quienes lo vivieron y para quienes no. Es una forma de acercar a las generaciones de las redes sociales un momento de la historia en la que Argentina atravesó uno de sus peores escenarios.

crisis de diciembre de 2001 qué pasó en diciembre de 2001