Diego Gareca fue multado por el incendio en el ECA

La suma es de $ 7 mil. Fueron sancionadas más duramente la exdirectora de Administración y la coordinadora del ECA. El Tribunal de Cuentas detectó errores en la adjudicación de las obras.

Diego Gareca fue multado por el incendio en el ECA

El secretario de Cultura recibió la sanción más leve por el incendio en la cúpula del ECA. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Incendio en el ECA / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes/El Sol / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2017

El 18 de enero de este año, mientras se realizaban trabajos de refacción en el Espacio Contemporáneo del Arte (ECA), un incendio destruyó gran parte de la cúpula del histórico edificio. Este jueves se conoció que hay tres funcionarios que recibieron sanciones económicas por el incidente: Diego Gareca, secretario de Cultura; Laura Tinte, coordinadora del ECA y Judit de Liberato, exdirectora de Administración.

Gareca recibió la multa más leve, equivalente a $ 7 mil. De Liberato, que renunció al cargo en marzo por diferencias con el secretario, tendrá que abonar $20 mil. La coordinadora del ECA recibió una sanción de $ 10 mil. Tendrán un plazo de 30 días para pagar la multa.

El Tribunal de Cuentas encontró a los funcionarios responsables de irregularidades tanto en las tareas de refacción de la cúpula del ECA como en la adjudicación de las obras para tal fin.

Las pericias determinaron que el incendio fue provocado accidentalmente por la llama de los sopletes empleados. Esto, combinado con un día en el que la temperatura llegó a los 37 grados, provocó que se encendiera la cúpula. El pliego licitatorio marcaba que debía colocarse membrana en frío, pero la empresa que ganó la licitación, Dela S.A., estableció que iba a utilizar los sopletes.

El fallo del Tribunal de Cuentas asegura que "no existe coincidencia de las efectivas labores que se debían realizar, con lo informado por distintos responsables". "Se pone de manifiesto que ni los mismos funcionarios del organismo se ponen de acuerdo o en el mejor de los casos evidencian un desconocimiento de las tareas a realizar", continúa el fallo.

Además, el seguro que contrató la empresa Dela S.A. tiene fecha de vigencia a partir del 19 de enero del 2017. Esto es, un día después de ocurrido el incendio. Esto, además de significar que no tendría validez para responder a los daños del siniestro, prueba que la firma ganó la licitación sin presentar toda la documentación requerida.

provincial | incendio en el eca | gareca | multa