Diputados aprobó el proyecto de Ecoparque

En caso de convertirse en ley la semana próxima, comenzará un lento proceso de derivación de animales para que sólo queden los nativos que están en peligro de extinción y aquellos que por problemas de salud no puedan volver a su hábitat.

Diputados aprobó el proyecto de Ecoparque

Los legisladores buscan que el Zoológico se convierta en un ecoparque. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Zoo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2016

Tras una tensa sesión especial por la transformación de la EPTM, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ecoparque ayer miércoles 21. La iniciativa fue apoyada por los diputados de la UCR, PD y PRO, mientras que el bloque del FIT, el FpV-PJ y los legisladores Guillermo Pereyra (FR) y Julia Ortega (UCR) votaron en contra. 

El proyecto define a un ecoparque como “un parque que a través de espacios naturales, programas educativos, actividades de conservación, recepción, rehabilitación y derivación de especies nativas e infraestructura acorde, busca alcanzar la concientización ecológica por medio de la sensibilización, la motivación y el conocimiento de la problemática que enfrenta el ambiente natural que nos rodea”.

Según señaló el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el proyecto “apunta a dejar solamente aquellos animales en peligro de extinción pero nativos, propios de Mendoza y Cuyo y aquellos que tengan algún problema de salud". Así, comenzará un lento proceso de derivación de animales para que sólo queden los nativos que están en peligro de extinción (como el águila coronada y otras especies que hoy no hay en el Zoo) y aquellos que por problemas de salud no puedan volver a su hábitat.

Según advirtió el funcionario, el paseo no se vacía, sino que se reconvierte: “Se empieza a transformar en un paseo donde se preservan estas especies y donde los niños y turistas puedan tener experiencias de aprendizaje y cuidado del medio ambiente pero no a través de los animales”.

En el artículo 12 del proyecto –que podría convertirse en ley en el Senado la semana próxima– se detalla el destino de los animales: los "domésticos/de corral que se encuentren en el predio (...) podrán ser donados, derivados o entregados en comodato a establecimientos públicos o privados que demuestren tener certificaciones de calidad y protocolos adecuados de manejo animal, o a particulares que aseguren la protección del bienestar animal y su tenencia responsable”. Asimismo, la norma establece la prohibición de compra/venta y canje de animales con otras instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras y/o particulares.

Por su parte, Gustavo Pronotto, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia y exdirector del Zoológico, criticó el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados: “Llevar a un animal que está en cautiverio, que está acostumbrado a una dieta específica, a un personal, a otro lugar donde será todo nuevo, puede implicar un proceso que lleve a un perjuicio del animal en lugar de un beneficio”.

provincial zoo diputados ley ecoparque