Diputados aprobó la ley de tránsito de Taxis y Remises

La medida elimina la obligatoriedad de las mamparas de seguridad y establece la colocación de cámaras de seguridad en las unidades.

Diputados aprobó la ley de tránsito de Taxis y Remises

FOTO: gentileza mendozapost.com

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2015

La cámara de diputados provincial aprobó las modificaciones a la ley de tránsito 6082 de taxis y remises. La medida, que afecta a 1500 taxistas y 500 remiseros en la provincia establece –entre otras modificaciones– la no obligatoriedad de las mamparas de seguridad de alto impacto en los vehículos.

Fernando Sáez, titular de APROTAM (Asociación de Propietarios de Taxi Mendoza), habló con Unidiversidad y aseguró que este tipo de reglamentación habilita autos de 1400 cc (centímetros cilindrada), hasta utilitarios. En referencia a la colocación del blíndex de seguridad, el funcionario indicó que se trabaja para que los taxistas puedan trabajar seguros pero no tomarán responsabilidades que el gobierno debe asumir. Además, explicó que desde diversos sectores han dado una respuesta negativa porque se pone en riesgo la integridad de los pasajeros.

“Las compañías de seguro no se hacen responsables de la colocación y un informe aseguró que no se puede modificar las partes estructurales del auto, porque en caso de accidentes traerían consecuencias a los pasajeros”, remarcó.

Sáez además dio detalles de los plazos que tendrán los taxistas para colocar las cámaras en los vehículos y los números de interno en el techo. Indicó que en “el caso de las cámaras, el plazo es hasta abril de 2016, y la inscripción en el techo de los vehículos será obligatoria desde el 18 de noviembre de este año”.

El funcionario indicó que en 2010 la Federación Nacional de Propietarios de Taxi presentó un proyecto para que se diseñara un auto que tuviera todas las medidas de seguridad. Sin embargo, agregó que los vehículos habilitados tienen valores superiores a los 300 mil pesos y los empresarios no los pueden pagar.

Sáez sumó a lo anterior que en las modificaciones de la ley no se agregarán el pago por tarjeta de débito para evitar hechos delictivos dentro de las unidades porque el sistema no funciona en determinadas zonas de la provincia, pero aguardan la implementación de la tarjeta SUBE de 22 a 6 de la mañana. “Se han hecho pruebas piloto y funcionaron muy bien. No así las tarjetas de débito, porque con los posnet no tenemos conectividad en determinadas zonas de la ciudad de Mendoza” dijo.
 

La opinión de los taxistas

Los taxistas y remiseros explicaron su disconformidad con la medida, porque aseguran que los vehículos no están preparados para que se coloque un blíndex, aunque la colocación de cámaras de seguridad puede ayudar a prevenir delitos.

Fabián (36) y Miguel (50) son taxistas y dieron su opinión sobre la medida. “La mampara es incómoda porque quita espacio. Es necesario  tener autos más grandes para que funcione e incluso así, no brinda total seguridad”, explicó el primer testimonio. Miguel, por su parte, aseguró que la  mampara está agarrada en el marco de la puerta trasera, por lo que tiene que ser un auto que tenga un habitáculo más grande para que entre. “El problema es que el auto vale 300 mil pesos y mantenerlo es una fortuna”. El taxista indicó que la colocación de las cámaras es una buena medida, pero “no entran por las importaciones”.
 

La ley en términos generales

Además de la no obligatoriedad de la mampara de seguridad y la colocación de las cámaras de seguridad, la ley establece modificaciones en otros puntos. Se modificaron los incisos  c) y e) del primer apartado del artículo 184.°, que dispondrá contar con cuatro puertas tipo sedán, monovolumen, utilitario o similar y que la unidad deberá tener como mínimo una cilindrada de motor no menor de 1400 cc., utilizar combustibles menos contaminantes y estar provistos de dispositivos de purificación de gases aprobados por la autoridad competente.

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