Diputados buscará aprobar la ley de Extinción de Dominio

La iniciativa, que tiene como objetivo recuperar bienes obtenidos por corrupción, narcotráfico y otros delitos, llega al recinto sin cambios con respecto al texto que se aprobó hace dos semanas en el Senado.

Diputados buscará aprobar la ley de Extinción de Dominio

Foto: Prensa Legislatura

Provincial Unidiversidad Extinción de dominio / por Unidiversidad / Sitio Andino / Publicado el 03 DE ABRIL 2019

La Cámara Baja provincial buscará este miércoles darle sanción final al proyecto de ley de Extinción de Dominio, que busca recuperar bienes obtenidos por corrupción, narcotráfico y otros delitos. En la reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de este lunes, se le dio despacho favorable a la iniciativa. De esta manera, llegará al recinto sin cambios con respecto al texto que se aprobó hace dos semanas en el Senado.

Desde la oposición se había propuesto ampliar el universo de los delitos comprendidos por este proyecto a la evasión impositiva, aunque finalmente el oficialismo no aceptó esa modificación. 

Se prevé que esta acción procesal se concrete cuando se presuma que ciertos bienes han sido adquiridos tras la realización de los siguientes delitos: prostitución de menores, comercialización de pornografía infantil, proxenetismo, secuestros, fraude en la administración pública, asociación ilícita y otras formas de corrupción.

Junto a esto, también se señala qué se hará con lo recaudado. Los bienes obtenidos serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, mientras que los ingresos que lleguen a Rentas tras las subastas previstas serán destinados a la "construcción y reparación de escuelas públicas en la Provincia". Asimismo, si finalmente la persona sospechada es declarada inocente, se le devolverá lo decomisado gracias a la creación de un Fondo de Garantía.

Si el Decreto de Necesidad y Urgencia de Nación (en el que se estableció la extinción de dominio) pierde vigencia (para esto, ambas cámaras deberían rechazarlo en plenario), la norma local correría la misma suerte, por lo que tendría que recibir cambios. 

provincial | extinción | de dominio | diputados | tratamiento | proyecto