Diputados pasó para el jueves el dictamen del Presupuesto 2021

La comisión dedicada a analizar el proyecto seguirá evaluando los pedidos de los legisladores.

Diputados pasó para el jueves el dictamen del Presupuesto 2021

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Nacional Unidiversidad Presupuesto 2021 / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2020

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados postergó hasta el jueves la emisión del dictamen sobre la ley de gastos y recursos de 2021, a fin de consensuar los cambios que se introducirán a la iniciativa que fueron solicitados por legisladores oficialistas y opositores. Las reformas del proyecto girado por el Poder Ejecutivo mantienen los ejes centrales, que son un crecimiento de la economía del 5,5 %, destinar más del 50 % a gastos sociales y la duplicación de gastos de capital para apuntalar la obra pública.

Uno de los cambios será elevar en $ 7000 millones los recursos para subsidiar el transporte del interior del país, al que se destinaban unos $ 13 000 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que el despacho que se iba a firmar hoy se hará el jueves con el fin de poder seguir analizando los pedidos realizados por los legisladores y señaló que "se está trabajando con los ministerios para alcanzar los acuerdos posibles".

El Frente de Todos buscará sancionar el proyecto de Presupuesto 2021 en una sesión mixta (presencial y virtual) la próxima semana, con los cambios acordados ya con el oficialismo del Senado para facilitar su sanción en ese cuerpo legislativo.

En ese sentido, el diputado oficialista afirmó: "Se está llegando a un proyecto de dictamen que es superador del proyecto del Poder Ejecutivo donde se recogen las cuestiones que se han planteado", pero siempre que "no desborden las posibilidades presupuestarias".

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El objetivo del Gobierno es que los cambios que se introduzcan a la iniciativa no alteren las proyecciones establecidas, que son un gasto total superior a los $ 8 billones, un déficit del 4,5 %, una inflación del 29 % y un dólar promedio de $ 102. El diputado oficialista señaló: "Este presupuesto está elaborado sin tener en cuenta el impacto de la COVID-19. También con prudencia, teniendo en cuenta cómo se desenvuelve la economía global en el marco de post pandemia". Heller anunció el aumento de los recursos que se destinarán a subsidiar el transporte del interior, que se elevarán de $ 13 000 millones a $ 20 mil millones y unos $ 4000 millones para las Universidades Nacionales.

En tanto, el diputado del Frente de Todos Itaí Hagman dijo que este presupuesto es "el primer paso para la recuperación económica después de dos cataclismos, que fueron la crisis que surgió en 2018 y la pandemia". En esta iniciativa, afirmó, "hay un giro de 180 grados, ya que crecen los gastos a servicios sociales y obras públicas, y baja en forma sistema el pago de la deuda".

Desde la oposición, el radical Facundo Suárez Lastra explicó: "El problema central es que este presupuesto no está indicando cuál es el camino del Gobierno porque desarrolla otras actividades que generan incertidumbre y no permiten entender hacia dónde va la política económica".

"Discutimos ahora el presupuesto, pero va a haber luego una reforma tributaria, va a haber una moratoria previsional, hay un despacho sobre un impuesto extraordinario a la riqueza. Y todo el presupuesto de crecimiento está basado en el 18 % de inversión. Pregunto de dónde sacará recursos la sociedad argentina para poner esos 18 puntos de inversión", apuntó.

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Otro punto, que fue planteado por el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, es que se envíen a las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, en forma automática, los excedentes de los recursos de la represa binacional de Salto Grande. "Este es un tema que venimos trabajando junto a las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones", señaló Casaretto, que expresó que "es necesario que los excedentes se giren en forma automática y hacen al desarrollo regional".

Mientras tanto, el diputado radical José Cano dijo que la partida de $ 20 000 millones para subsidiar el transporte "es insuficiente porque está por debajo del índice macroeconómico, no contempla combustible, paritarias e insumos. Es preocupante lo que ocurre con el transporte”.

Previamente al análisis de aspectos puntuales del proyecto sobre gastos y recursos, la comisión recibió un informe técnico de la la Oficina del Presupuesto del Congreso, que preside Marcos Makon, ya que emitió cinco documentos de análisis sobre los gastos y recursos para 2021. El director de la OPC dijo que el objetivo de ese organismo "es apoyar a los legisladores, brindando mayor información que sea útil para el proceso de toma de decisiones". "Uno de los temas centrales del presupuesto son las políticas transversales. Son las prioridades que cruzan horizontalmente distintas instituciones públicas, como género, niñez y discapacidad", señaló. Makon, junto a sus equipo de trabajo, respondió preguntas de los legisladores sobre los análisis que realizó la Oficina de Presupuesto Nacional.

 

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