Diputados rechazó el fallo que avaló prácticas religiosas en escuelas públicas de Mendoza

Por unanimidad, aprobó una resolución en la expresó su "preocupación" por el fallo de la Corte local que habilita la enseñanza y práctica de la religión católica en esos colegios.

Diputados rechazó el fallo que avaló prácticas religiosas en escuelas públicas de Mendoza

Foto: Pixabay

Sociedad Unidiversidad Educación / por Fuente: Télam / Publicado el 15 DE DICIEMBRE 2020

La Cámara de Diputados mendocina rechazó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que a fines del mes pasado dio lugar a un reclamo del Obispado de San Rafael y obligó al Gobierno provincial a restablecer las actividades religiosas en las escuelas públicas de ese departamento. La reciente resolución aprobada en la Cámara baja expresa la “preocupación” por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza “que habilita la enseñanza y práctica de la religión católica en las escuelas”.

El 25 de noviembre pasado, los jueces Julio Gómez y Teresa Day fallaron a favor de una petición interpuesta por el Arzobispado de San Rafael a los fines de que se declarara nula una resolución de la Dirección General de Escuelas emitida en el 2018 por la cual se prohibía la celebración de misas, conmemoraciones, festejos y alabanzas, en establecimientos educativos de enseñanza pública.

La resolución aprobada hace unos días en Diputados fue presentada por el legislador provincial Eduardo Martínez Guerra, del Partido Intransigente, y logró aprobación unánime. “Esto tiene que ver con la división de poderes: la Constitución local y la Nacional plantean la educación laica”. expresó Martínez Guerra a Radio Nacional Mendoza.

También podés leer: La Suprema Corte de Mendoza avaló prácticas religiosas en escuelas públicas

 

En su fallo, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza autorizó que se realicen prácticas religiosas y clases de catequesis en las escuelas públicas de la provincia al declarar nulas dos resoluciones de la Dirección General de Escuelas (DGE) local de 2018 que establecían la "prohibición" de utilizar esos establecimientos para celebraciones, misas o fiestas de cualquier confesión religiosa.

El fallo declara la nulidad de dos resoluciones de la DGE, habilita las misas y el dictado de clases de catequesis, entre otras actividades, y ya fue repudiado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Mendoza.