Discursos de odio contra la comunidad mapuche: denuncias y preocupación
Nelson Ávalos, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste de Chubut, habló con Radio U de los mensajes de whatsapp de un grupo autodenominado "Legión Nacional Patriota" cuyo objetivo es "disolver" manifestaciones.
Foto: Urgente24
Nelson Ávalos, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste de Chubut, habló con Radio U de los mensajes de Whatsapp de un grupo autodenominado "Legión Nacional Patriota" cuyo objetivo es "disolver" manifestaciones del pueblo originario, que viene reclamando por el reconocimiento de tierras ancestrales en la zona patagónica, entre otros temas.
Ávalos contó que, a través de las redes, especialmente por la red de mensajería instantánea, se creó un grupo de habitantes en contra de la comunidad mapuche que tiene como fin organizarse para enfrentarse a los y las mapuches, ya sea cuando están solos en la calle o en alguna manifestación reclamando derechos.

En algunos mensajes la comunidad mapuche ha sido denominada "parásito" por algunos integrantes del grupo que ya fue denunciado por diversas vías en la Justicia. "Hubo denuncias a la policía desde nuestro grupo, en Chubut, también en Río Negro. Además, sentó denuncia la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Esto está dado en un contexto en la zona, ya que desde el 4 de octubre hay un procedimiento de un comando unificado contra un sector cercano a Bariloche donde hay reivindicación territorial.
Según el presidente de la APDH del Noroeste de Chubut, muchos de los integrantes del grupo, en la zona de El Bolsón provincia de Río Negro, son empleados y empleadas municipales. "Este operativo que el gobierno emprende le sirve a este grupo de aval", planteó Ávalos.
Escuchá la nota completa.
Audio
Nelson Ávalos
Presidente de la APDH Noroeste Chubut.
Fuente: Radio U
sociedad, comunidad mapuche, nelson avalos, grupo de whatsapp, discursos de odio, denuncias,
Amnistía advierte el costo de la retirada: la retracción del Estado obstaculiza el acceso al aborto
En un reciente informe, la organización dio cuenta del deterioro en el acceso al aborto en el país. ...
09 DE JUNIO DE 2026
América Latina en perspectiva: una charla con Christophe Ventura, politólogo y periodista francés
Ventura dio un seminario en la UNCUYO. Afirma que no existe solución global a los problemas ...
09 DE JUNIO DE 2026
La UNCUYO elige a sus autoridades: ¿qué es el voto ponderado?
La comunidad universitaria va a las urnas para definir quiénes ocuparán los próximos cuatro años lo ...
08 DE JUNIO DE 2026