Disolvieron el Parlamento venezolano

Por decreto, la Asamblea Constituyente decidió, por unanimidad, quitarle las potestades a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Disolvieron el Parlamento venezolano

Miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en su instalación en el Capitolio Federal, en Caracas. Foto: AP.

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: CNN y ABC / Publicado el 18 DE AGOSTO 2017

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, controlada por el oficialismo de Nicolás Maduro, disolvió la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, después de que este último órgano se negara a reconocer la legitimidad del primero.

Según el decreto, la Constituyente decidió "asumir las competencias [de la Asamblea Nacional] para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

Con la disolución, la Asamblea Constituyente del oficialismo asume las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional, que ya "de facto" no podía llevar a cabo ninguna iniciativa al haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, había convocado este viernes 18 a la junta directiva de la Asamblea Nacional para que participara en una sesión ordinaria. La oposición desoyó el llamamiento y cargó contra la "mentira constituyente", a la que acusó de tratar de "destruir" la Constitución promulgada en 1999.

internacionales | crisis en venezuela | asamblea constituyente | parlamento | nicolás maduro