Distinguen a la Radio de la UNCUYO por su 30° aniversario

La Cámara de Diputados de Mendoza distinguió a la radio de la Universidad por su 30° aniversario.

Distinguen a la Radio de la UNCUYO por su 30° aniversario

Sociedad

Radio U - 30 años

Unidiversidad

Publicado el 02 DE MAYO DE 2022

A partir de una iniciativa de la diputada María José Sanz (UCR), la Radio de la UNCUYO (Radio U) y sus integrantes recibieron una distinción en virtud de celebrarse su 30° aniversario. La propuesta de Sanz aprobada por el Cuerpo Legislativo bajo el número 965, se concretó con la entrega de la distinción en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo.

La legisladora felicitó a los integrantes de la Radio, hizo entrega de la distinción y expresó buenos deseos por un nuevo aniversario. A su vez, indicó que “la radio ha crecido mucho en todos los órdenes, y la verdad que es un orgullo, no sólo para nuestra Universidad sino también para toda la provincia de Mendoza. Ha sido un gran placer para nosotras, para nosotros, poder acercarnos con mi equipo de trabajo, a celebrar con ellos este día tan importante”.

Posteriormente, Juan Villalba recibió copia de la Resolución y la distinción para hacerla extensiva a quienes conforman la emisora. Participaron también, Cecilia Amadeo, coordinadora de Medios del CICUNC y Yamila Meljim, coordinadora de ese centro. Además, asistieron por la radio Laura Altamiranda y Nicolás Zervos.

En los fundamentos de la Resolución, Sanz repasa la historia de la radio y argumenta que “inició su transmisión un 28 de abril de 1992. En principio funcionaba en una oficina cedida por la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo. En los comienzos ocupaba una superficie de 24 metros cuadrados donde convivían una oficina de prensa, una sala de locución y una sala de producción y operadores, vinculadas por un pasillo”. Agregó que “las gestiones para su creación fueron realizadas por el ex rector de la Universidad, Armando Bertranou, y el ex secretario de Extensión Universitaria en ese año, ingeniero Alejandro Neme”.

La legisladora ponderó también que “Radio Universidad surgió con la Carrera de Comunicación Social como proveedora del recurso humano; la emisora fue proyectada en sus inicios para ser el “taller” de aprendizaje de los futuros comunicadores de la carrera”.

En términos de contenidos producidos para la emisora, la Resolución señala que “entre 1992 y 1994, la Radio desarrolló un plan de trabajo destinado a compartimentar los espacios, con el objeto de proveer una programación integral. A partir del 18 de noviembre de 1992 el horario de transmisión se incrementó en 63 horas semanales, horario que continuó hasta fines de ese año. Actualmente y desde 1999 la radio transmite las 24 horas todos los días de la semana”.

Por otra parte, señala como muy importante “la implementación de un programa de becas para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, con lo cual “los becados cumplían prácticas en prensa, producción y locución de la radio, en correspondencia con la currícula de la carrera”.

En términos de infraestructura e interconexiones, sostiene la fundamentación de Sanz que “en el año 1999, exactamente el 16 de agosto, la radio se muda y comienza a funcionar en su nuevo espacio: la torre de información y comunicación de la UNCUYO, llamado CICUNC. Allí se incorporan nuevas tecnologías al servicio de la radiodifusión y la radio encuentra un lugar “ad hoc” con los elementos necesarios para desarrollar su función de manera más eficiente. El objetivo primario, el de vincular a la Universidad con la Sociedad se estaba logrando, y la articulación con otras emisoras universitarias a través de redes, posibilitó el intercambio de producciones y difusión de programas en otros lugares del país, incluso en el extranjero”.

Luego, se expresa que se comenzaron a desarrollar proyectos en conjunto con las áreas de video y gráfica, con la intención de coordinar espacios con el proyecto de radio para que evolucionaran en la medida de lo posible, hacia una estructura “multimedia”. “De esta manera también se lograba catalizar el surgimiento de una industria cultural provincial y regional para lo cual es imprescindible la confluencia con otros actores y factores. Desafío que continúa hasta nuestros días”, subraya Sanz en la fundamentación.

Finalmente, se sintetiza en la pieza legislativa que “Radio Universidad está asociada a Radio Francia Internacional (RFI) con la difusión de sus Panoramas informativos y asociada a Radio Nederland Internacional, la Red Panamericana de Radio en Internet de Radio Nederland”. Además, cuenta con “intercambio de producciones con otras emisoras universitarias” y, a su vez, en cuanto a las relaciones institucionales, “Radio Universidad forma parte de la Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo y la Red Centro Oeste Argentino; y tiene el enorme mérito de ser la cofundadora de la Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo”, sostiene Sanz en la fundamentación.

Fuente: Prensa Diputados de Mendoza

radio u aniversario uncuyo