Donación de órganos: Mendoza tendrá la primera casa Justina del país

A tres años de la aprobación de la Ley Justina, el proyecto se desarrolla en El Borbollón, Las Heras. La obra está al 80 % y esperan estrenarla antes de fin de año.

Donación de órganos: Mendoza tendrá la primera casa Justina del país

La primera Casa Justina del país será inaugurada en El Borbollón antes de finalizar el año. Foto: Municipalidad de Las Heras

Sociedad Unidiversidad Donación de órganos / por Unidiversidad / Fuente: Municipalidad de Las Heras / Publicado el 28 DE MAYO 2021

A tres años de la aprobación de la Ley Justina (Ley N.° 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células), el proyecto llevado adelante por la Municipalidad de Las Heras y organizaciones no gubernamentales avanza y acaba de ser declarado de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza. Este domingo 30 es el Día Nacional de la Donación de Órganos.

De esta manera, la iniciativa que regula y humaniza las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el territorio argentino, legislación según la cual todas las personas somos donantes salvo que se exprese lo contrario, tendrá en El Borbollón la primera Casa Justina de todo el país. 

Se trata de un proyecto del municipio que dirige el médico Daniel Orozco junto a Ezequiel Lo Cane, el papá de la niña de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón, y organizaciones no gubernamentales, además de aportes de empresas lasherinas. La Casa Justina está ubicada en el distrito de El Borbollón; la Dirección General de Escuelas (DGE) cedió el terreno y se estima que abrirá sus puertas antes de fin de año. Allí se hospedarán personas trasplantadas y sus familias para que estén más cerca de sus lugares de tratamiento.

Este domingo 30 es, además, el Día Nacional de la Donación de Órganos. En ese contexto, por iniciativa de Paula Zelaya y Daniela García, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de interés la puesta en valor de la Casa Justina en Las Heras. Además, la senadora Anabel Rocca impulsa este proyecto en la Cámara de Senadores de la provincia.

La Ley Justina fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió en 2017 luego de esperar por un trasplante de corazón. En paralelo al tratamiento de la ley, la familia Lo Cane impulsó la construcción de las denominadas casas Justina, que funcionarán como hospedajes para alojar y contener a las familias que se encuentran atravesando procesos médicos que requieren trasplantes, para que estén cerca de los lugares de internación. La primera a nivel nacional quedará inaugurada este año en el distrito lasherino de El Borbollón.

Las casas Justina se construirán en las siete provincias del país donde hay mayor cantidad de donantes de órganos, de trasplantados y de centros de trasplante, con la finalidad de mejorar los procesos de trasplante de órganos, concientizar sobre su importancia y contener a quienes los atraviesan.

Las casas estarán ubicadas en Mendoza, Tucumán, Salta, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires yProvincia de Buenos Aires. En sus instalaciones “se brindarán servicios de atención de baja complejidad, preparación y acompañamiento durante la etapa de pretrasplante, soporte nutricional y rehabilitación física posoperatoria. Además, se desarrollarán actividades lúdicas, recreativas y artísticas”, según detallan los impulsores de la Casa Justina.

La primera Casa Justina del país se está construyendo en El Borbollón. Foto: Municipalidad de Las Heras

En este contexto, y mediante un convenio entre la Municipalidad de Las Heras y la Asociación Civil No Más Hambre, la provincia de Mendoza contará con su Casa Justina, la primera en el país, que actualmente se encuentra en construcción con un avance de obra del 80 %. En esta etapa última de construcción, fue fundamental el aporte solidario de la empresa Hipercerámico, ubicada en Las Heras, así como otras empresas que se sumaron a esta cruzada, como la cadena de pinturerías Wall, la cadena de supermercados Átomo, Carpintería Oma, Matafuegos Falfer, Mendoglass y Electricidad Genco. La Asociación Civil No Más Hambre brindó el espacio para la construcción de la casa en El Borbollón, donde también funcionará un centro de capacitación en gestión ambiental, un novedoso proyecto de educación ambiental que ya ha sido presentado a la DGE y que busca generar un polo educativo de concientización ambiental para los recuperadores urbanos de la zona.

Recientemente, la diputada Paula Zelaya, junto a su par Daniela García, recorrieron los avances de la obra. Las legisladoras acompañaron al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, que, en compañía de Ezequiel Lo Cane (papá de Justina y uno de los principales impulsores de toda esta movida nacional), Jimena Gallardo, de No Más Hambre, y el gerente de Hipercerámico, Diego Pérez Colman, destacaron la construcción llevada a cabo en El Borbollón.

La situación acerca de la donación de órganos en todo el país mejoró exponencialmente desde la implementación de la Ley 27447, conocida como Ley Justina. Gracias a la norma, Mendoza aumentó en el 60 % la generación de donantes y la actividad trasplantológica. La provincia se encuentra tercera en las estadísticas nacionales de trasplantes, después de Formosa y Entre Ríos, y supera ampliamente la media nacional.

Para la ocasión, este domingo 30 se realizará el show virtual MusicaX7 en streaming a las 19 horas y a total beneficio de las casas Justina. El enlace para quienes deseen sumarse al encuentro es https://www.ticketek.com.ar/musica-x-7/online. Para saber más de Casa Justina, podés visitar https://multiplicatex7.org/casa-justina/.