Dos de cada diez profesores ejercen sin título específico

Profesionales del Ministerio de Educación realizarán una capacitación y en esta etapa está incluida Mendoza. Se podrán inscribir los docentes que tengan tres años de antigüedad, hasta el 7 de marzo.

Dos de cada diez profesores ejercen sin título específico

Según datos del Ministerio de Educación, dos de cada 10 profesores secundarios no tienen título específico. Foto: lmneuquen.com.

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 16 DE FEBRERO DE 2018

Más del 20 % de los docentes de nivel medio ejerce sin tener título específico habilitante porque se trata de graduados universitarios en otra especialidad, técnicos o egresados de secundaria. Por eso, profesionales del Ministerio de Educación dictarán una capacitación gratuita en distintas provincias, incluida Mendoza, para los profesores con tres años de antigüedad, los que pueden anotarse hasta el 7 de marzo.

De acuerdo con una información publicada por la agencia Télam, aportada por voceros del Ministerio de Educación, el 20 % del total de profesores secundarios a nivel nacional –es decir, unos 65 000– están en esta situación. Esto es que dictan clases sin un título habilitante específico, ya que son graduados de carreras universitarias, técnicos superiores, docentes de nivel primario y, en algunos casos, personas que cuentan con el título secundario.

Con la intención de revertir este índice, se realizará una capacitación nacional y en la próxima etapa está incluida Mendoza. Los docentes que se inscriban podrán completar su formación a través de un programa de capacitación gratuito, denominado Trayectos de Fortalecimiento.  

"La formación de los profesores del nivel secundario sin la titulación requerida es fundamental para la necesaria transformación del nivel", aseguró Cecilia Velda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). Según Miguel, los Trayectos de Fortalecimiento proponen "espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza", que en consecuencia darán lugar a "una mejora en los procesos de aprendizaje de los estudiantes".

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, aseguró a Télam que celebran "que el Estado tenga fuerte presencia en materia de formación y capacitación docente".

"Una de las comisiones que conformamos en la reunión de la semana pasada con el ministro (Alejandro) Finocchiaro es, justamente, la de formación y capacitación docente que, con participación de los gremios, va a tener un presupuesto especial", dijo Romero.

Sin embargo, el gremialista aclaró que "habrá que trabajar mucho para "recuperarse luego de que la gestión de (el exministro) Esteban Bullrich lo diezmara, tanto en su ejecución presupuestaria como en el personal a cargo". "Por este motivo es que hay tantos profesorados en todo el país que dan capacitaciones a los docentes: porque es el Estado el que no se encargaba de capacitar a sus empleados", opinó.

 

Red Infod | Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico el Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base, la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria.

 

La oferta de capacitación

La inscripción a los trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente estará abierta hasta el 7 de marzo y apunta –en una primera etapa– a docentes de 16 provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La oferta está compuesta por tres trayectos alternativos: para graduados universitarios que dictan asignaturas en relación con su título de base; para docentes de nivel primario, técnicos superiores o graduados universitarios que dictan asignaturas sin relación con su título de base, y para mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo nivel educativo alcanzado.

En todos los casos, la oferta es gratuita y está destinada a profesores de las asignaturas troncales con mayores dificultades de aprendizaje y promoción: Matemática, Biología, Física, Química, Lengua y literatura, Historia, Geografía e Inglés. Las tres propuestas se cursan en parte a distancia y contemplan encuentros presenciales en institutos superiores de formación docente de cada jurisdicción.

Las inscripciones se realizan por Internet a través de un formulario. Quienes quieran acceder a más información sobre la capacitación pueden ingresar a la página del Ministerio.

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