Doscientos años de Baudelaire, precursor de la poesía contemporánea

El escritor mendocino y creador de la revista "La Intemperie", Pablo Grasso, habló sobre este poeta maldito que se adelantó a casi todo. El próximo 9 de abril se conmemora su bicentenario.

Doscientos años de Baudelaire, precursor de la poesía contemporánea

Foto: Publicada por Télam

Cultura Radio U Este Lejano Planeta / por Unidiversidad / Este Lejano Planeta / Publicado el 30 DE MARZO 2021

Maldito, bohemio, dandi de doctrina, escandalizador, autodestructivo, genio; pero ante todo, poeta. Baudelaire nació para morir en la cúspide de la poesía y para ser sin duda uno y quizás el mayor (como Zeus entre todos los dioses) de los padres de la poesía contemporánea. Huérfano de padre cuando todavía no podía saber que era un verso; pero víctima de un padrastro al que después aconsejaría fusilar. Su padrastro que no pudo conseguir para el joven un futuro prestigioso debido a que este último eligió a las prostitutas, la absenta y la poesía.

Son muchas las virtudes literarias del francés Charles Baudelaire. En Este Lejano Planeta hablamos con el escritor mendocino y creador de la revista "La Intemperie", Pablo Grasso, sobre este poeta maldito que se adelantó a casi todo y que el próximo 9 de abril se estará conmemorando su bicentenario.

“Desde lo personal es una de las escritura formativas más importantes,  junto a la poesía, y sobre todo por su escuela, de cómo mirar el mundo tan cambiante y moderno. Él es un crítico acérrimo de la modernidad”, expresó Grasso.

Para este escritor, los versos de Baudelaire son potentes y directos, sin imágenes artificiales o adornos exagerados. Sus palabras tienen el valor de elevar el lenguaje vulgar o coloquial a una categoría poética. “Baudelaire se da la maña de jugar con los sonidos y las distorsiones de las palabras para crear una obra contundente que no deja a nadie indiferente”, expresó.

Y completó: "Las flores del mal son la bisagra de la poesía entre el Romanticismo y la Modernidad. Baudelaire es -como ya se ha dicho y no me molesta repetirlo- un nuevo Dante. Sea esto por su cuidadosa estructura como por su innegable innovación que recaería en cercanas y futuras generaciones.Él engendró a Rimbaud, a Mallarme a Verlaine y así a una compleja e infinita red de influencias que llega hasta nuestros días a 200 años de su muerte".

Audio

  • Entrevista con Pablo Grasso.

    Escritor, crítico literario, docente