Dujovne: el Presupuesto 2018 es “sólido” y “creíble”

En una breve exposición, el ministro de Hacienda presentó formalmente el proyecto de ley ante la Cámara de Diputados. El martes próximo responderá preguntas de la oposición.

Dujovne: el Presupuesto 2018 es "sólido" y "creíble"

El ministro Nicolás Dujovne presentó el Presupuesto 2018 en Diputados. Foto: @DiputadosAR.

Nacional

Presupuesto nacional 2018

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el Presupuesto 2018, y dijo que se trata de un plan “sólido y sustentable”. El plan de gastos y recursos prevé un crecimiento del 3,5 % y una inflación promedio del 10 %.

El presupuesto, que será debatido en el Congreso a partir de la semana próxima, estima también que la inflación interanual promedio será del 15,7%. En su explicación, Dujovne afirmó: "Creemos que la inflación en Argentina seguirá bajando, por eso vamos a trabajar en función de las metas de inflación del Banco Central que para el año 2018 prevén un objetivo del 10% con un desvío hacia arriba o hacia abajo de 2%. Eso arroja un promedio anual para el IPC del 15,7%".

El dólar, según el proyecto presentado por Dujovne, continuará subiendo y alcanzará en el año una cotización promedio de $ 19,30.

Al comienzo de su discurso, de poco más de 10 minutos, el funcionario celebró este viernes “el acto protocolar” de “muchísima importancia para el funcionamiento de las instituciones de la Argentina” que representa la presentación “en tiempo y forma” del proyecto. “En este caso, estamos presentando un Presupuesto sólido y creíble, que será la guía de cómo gastaremos el dinero público en el 2018”, expresó.

A su vez, el Gobierno confirmó su esquema de recorte gradual del déficit fiscal. Luego de fijar un 4,2% del PBI para este año, el presupuesto 2018 contempla una baja de un punto para ubicarse en el 3,2% del PBI el año próximo y del 2,2% en 2019.

En ese escenario, la estimación oficial es que los ingresos crezcan al 19% interanual (llegarán a $2,1 billones), y que el gasto primario se incremento un 14,8%. En materia impositiva, el presupuesto proyecta que la presión tributaria disminuya 0,3 puntos porcentuales y se ubique en el 24,6% del PBI en 2018. El déficit financiero esperado es del orden del 5,5% del PBI.

Por otra parte, el Gobierno proyecta que las inversiones se incrementarán un 12%, para llegar al 17% del PBI, mientras que estima que el consumo crezca un 3,3%.

Al mismo tiempo, los números expuestos por Dujovne proyectan un incremento del gasto primario en servicios sociales, que pasarán del 73% al 76% del gasto total, y una caída del gasto en servicios económicos (comprenden las erogaciones en subsidios a la energía), que bajarán del 15% al 12% del gasto total.

 

política nacional, presupuesto nacional 2018, nicolas dujovne, diputados,