Dujovne, Stanley y Sica, los encargados de detallar el "alivio" para el "bolsillo"

El ministro de Hacienda aseguró que el programa de medidas que el Gobierno nacional lanzó para amortiguar la inflación marca el “inicio de una nueva etapa”.

Dujovne, Stanley y Sica, los encargados de detallar el "alivio" para el "bolsillo"

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: La Nación / Télam

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que las medidas "económicas y sociales" anunciadas hoy por el Gobierno contribuirán a "dejar atrás la inestabilidad cambiaria" y que implican "el inicio de una nueva etapa". En varios momentos de la conferencia pronunció la palabra "alivio" y la expresión "los bolsillos de las familias argentinas".

"Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación", sostuvo Dujovne. En la residencia presidencial de Olivos, acompañado por los ministros Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo), Dujovne subrayó que el camino para contener la inflación seguirán siendo las "transformaciones estructurales", que su área viene pregonando para no echar mano de medidas heterodoxas. "Sin embargo", agregó, "para transitar mejor los meses que vienen y para acompañar a las familias en este camino, estuvimos trabajando en un conjunto de medidas".

Stanley fue la encargada de exhibir sensibilidad y reconocer el "esfuerzo que realizan las familias", especialmente a la hora de comprar productos esenciales en los supermercados. "Las familias le siguen poniendo el hombro y nunca especularon", dijo la ministra.

Ayer, horas antes de que el Gobierno anunciara el plan para intentar contener los precios, el Indec dio a conocer la inflación de marzo, del 4,7 %, y la del primer trimestre, del 11,8 %. "Estos dos meses, marzo y abril, tienen números de inflación anormalmente altos, vinculados a la inestabilidad cambiaria y también al incremento de algunos precios de servicios regulados que se llevaron adelante en los primeros meses del año", explicó hoy Dujovne.

"Trabajamos en un conjunto de medidas muy abarcativas para transitar mejor los meses que vienen. Tienen que ver con los precios, préstamos, con ayudar a pymes y familias que no pudieron seguir pagando sus impuestos", detalló el ministro de Hacienda. 

Agregó: "Sentimos estas medidas como el inicio de una nueva etapa. Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y que eso va a llevar alivio definitivo a las familias argentinas".

El Gobierno anunció un acuerdo de precios que alcanzará a 60 productos de la canasta básica, el congelamiento hasta fin de año de las tarifas que están bajo la órbita del Gobierno nacional, el lanzamiento de créditos de la Anses, un plan de pagos de la AFIP para empresas y la reducción de las retenciones a las exportaciones de pymes. Además, aprobará por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial para prevenir conductas anticompetitivas.

"Invitamos a las provincias a que nos acompañen en este esfuerzo", dijo Dujovne en relación con la suspensión de los aumentos de las tarifas eléctricas. El Gobierno congeló los aumentos en el componente que depende de la Nación, pero exhortó a los gobernadores, que tienen traspasada la distribución del servicio, a que se plieguen a la medida.

Los ministros hablaron tras una reunión de Gabinete. Más temprano, el presidente Mauricio Macri había salido de la quinta presidencial para hacer una visita relámpago a una familia en el barrio de Colegiales. En lugar de hacer un anuncio formal, el Gobierno decidió grabar un video del intercambio con esa familia, a la que ya había visitado anteriormente, que fue transmitido por YouTube.