Un conjunto de buenas intenciones

Así definió el ministro Dujovne al acta acuerdo que firmó el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se reunió el miércoles 22 en Mendoza. Quieren que en 2018 el Congreso apruebe una ley para atar los gastos corrientes de las provincias al crecimiento de sus economías.

Un conjunto de buenas intenciones

Dujovne estuvo en Mendoza en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Nacional

Cuentas públicas

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Río

Publicado el 22 DE MARZO DE 2017

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, participaron de la reunión de Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) para debatir sobre las nuevas leyes fiscales impulsadas desde la Nación. El objetivo es reducir los impuestos y que las provincias no gasten más de lo que crece su economía. Esperan que el Congreso apruebe la nueva ley antes de que los Ejecutivos provinciales definan sus presupuestos para el año próximo. 

El CFRF está integrado por los ministros de Hacienda de las provincias y del Gobierno nacional. Estos miembros se reúnen en diferentes partes del país y esta vez fue el turno de Mendoza, provincia donde su gobernador aseguró que está satisfecho con los temas tratados en el acta que se firmó hoy y señaló que algunas políticas tratadas por el Consejo ya se aplican en la provincia. "Todos los indicadores estamos pudiendo cumplirlos y si bien, el nivel de gasto de Mendoza está muy tomado por la pauta salarial, hemos hecho negociaciones compatibles con lo que podíamos pagar". 

De acuerdo con lo que manifestó Dujovne sobre que "mostrando responsabilidad fiscal abaratamos el costo de endeduamiento tanto de las provincias como de la nación", el gobernador señaló que "tenemos una reducción de planta de personal de 4000 personas y difícilmente hayan otros distritos que puedan mostrar una perfomance de este tipo y solo en un año. No obstante, hemos hecho un gran esfuerzo de reprogramación de deuda y tenemos una calidad de la deuda mucho mejor de la que teníamos".

En este encuentro, donde se analizó la nueva ley de Responsabilidad Fiscal, Nicolás Dujovne dijo que "el acta-acuerdo que se suscribe hoy es el inicio para elaborar un proyecto de ley que tiene que ser aprobado por el Parlamento, con lo cual los compromisos son hasta ahora un conjunto de buenas intenciones. La ley empezará a regir en 2018", afirmó Dujovne.

Además aseguró que se está "trabajando intensamente en el Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma tributaria, en junio se lo vamos a presentar al presidente, pero pensamos que el tratamiento legislativo va a ser en el año 2018".

Las metas que el Consejo pretende cumplir con la nueva ley de responsabilidad fiscal tienen que ver limitaciones en el gasto corriente para que las provincias no gasten más de lo que crece su economía. Los que "hagan las cosas bien deberían recibir premios y los que no, castigos", resaltó Cornejo.

En la ley también se plantea el establecimiento de cláusulas de fin de mandato para que los gobiernos salientes en sus últimos seis meses no incrementen el gasto de manera permanente "complicando a las administraciones posteriores", dijo el ministro. Asimismo, las contrataciones de personal en el Estado consideran que deben estar por debajo de lo que crece la población.

Para el Consejo, de la mano de la mejora de las cuentas públicas, se va a reducir la carga impositiva y "se va a hacer más espacio al sector privado para que se vuelva más competitivo y pueda generar más empleo, mejores salarios reales, más crecimiento para la Argentina".

Con respecto a las políticas nacionales, Dujovne dijo que "sabemos que es un proceso largo, comprendemos el esfuerzo que está haciendo la sociedad pero no vemos otro camino, no vemos atajos para generar una economía sostenible":

En relación a la inflación que pretende el gobierno, Dujovne aseguró que para 2017 "el Banco Central tiene una meta del 17 % y pensamos que la actitud prudente del banco con su política monetaria y la actitud prudente fiscal que estamos teniendo va a hacer que esa meta se cumpla. Para el año 2018 la meta está entre el 8 y el 12 % de inflación, con lo cual empezamos a dirigirnos hacia tasas de inflación más civilizadas, más parecidas a las que tienen los países normales, los que hacen cosas normales como las que hoy esta haciendo la Argentina".

política nacional cuentas púbilicas consejo federal de responsabilidad fiscal gastos corrientes cornejo dujovne