Ecocanje, el programa que propone reciclar botellas PET a cambio de carga para la SUBE

Además, otorga otros beneficios municipales. En Atardecid@s dialogaron con la directora de ambiente y energía de Godoy Cruz , Yamel Ases quien brindó toda la información de este programa de reciclaje.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Medio ambiente / por Unidiversidad / Atardecid@s / Publicado el 12 DE ABRIL 2021

El pasado 14 de diciembre del 2020, el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz aprobó la Ordenaza Nº 7110 que habilita el programa del Ecocanje en el departamento. En Atardecid@s dialogaron con su directora de ambiente y energía, Yamel Ases quien brindó toda la información de este programa de reciclaje.

El EcoCanje, según Ases, consiste en el intercambio de residuos secos, en este caso botellas, por servicios o en beneficios municipales, por entrega de mercadería o códigos de descuentos en servicios y productos de comercios que voluntariamente adhieran al programa.

“Quienes asistan al Parque Mitre podrán acceder al Programa donde encontrarán un dispositivo que recibe botellas PET y genera créditos que pueden utilizarse para pagar el estacionamiento y la carga de vehículos eléctricos. Y en marzo ya podrán canjear ese crédito por pasajes para viajar en el metrotranvía o colectivos”, expresó la directora de ambiente del Godoy Cruz.

Para Ases, su funcionamiento es muy sencillo. “Este servicio funciona como cualquier dispositivo que una persona encuentra en los supermercados de la provincia. Es una maquina en donde el vecino o la vecina ingresa la botella descartable que, en vez de generar un ticket, crea un código QR en el cual uno puede ir acumulando créditos en función de las botellas que va reciclando”, detalló Yamel.

Y sumó: “En el caso de sube, el requisito es juntar 24 botellas y se intercambian por 60 pesos de crédito en la tarjeta. Debemos aclara que no es necesario que el vecino lleve las 24 botellas juntas ya que la cuenta genera un usuario en el que se le van acumulando esos créditos que no se pierden al menos que los intercambie por otros beneficios. En el caso del tamaño de las botellas, se aceptan todo tipo siempre y cuando sean descartables. No importa si tiene tapita o etiqueta, si le pedimos s loas vecinos y vecinas que con contengas liquido en su interior”.  

Cómo usarlo

  • Descargar la App ReciclAds

  • Depositar botellas en la máquina, presionar el botón escanear QR, permitir acceso de la App a la cámara y escanear el código QR. Se acredita 1 punto por botella.

  • Canjear cupón del Municipio o comercio adherido, elegir la Provincia y presionar “Enviar” y seleccionar para qué servicio canjear los puntos. Hacer Click en el botón “Canjear Cupón”.

En el primer canje, los usuarios deben ingresar su DNI (Sin puntos) y su número de celular