Del basural El Pozo al reciclaje cooperativo: las triunfadoras de Coloba

Esta cooperativa con perspectiva de género capacita sobre reciclaje a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde 2003 despierta conciencia ambiental, educativa y social a partir del procesamiento de residuos inorgánicos en Godoy Cruz.

Del basural El Pozo al reciclaje cooperativo: las triunfadoras de Coloba

Foto: Cooperativa de trabajo “Los Triunfadores”.

Sociedad

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2020

La Cooperativa de Trabajo Los Triunfadores nació en 2003 por una problemática social y ambiental que existía en la zona oeste del Departamento de Godoy Cruz. En ese lugar, llamado “El Pozo”, había un vaciadero a cielo abierto, un basural donde las personas y empresas depositaban los residuos y que en el año 2018 las autoridades decidieron sanearlo y cerrarlo.

El proyecto comenzó hace 17 años con la convocatoria por parte de la Fundación Coordinación Los Barrancos (Co.LO.BA) a un grupo de jóvenes para participar en un “Plan Piloto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, ya que una de las dificultades que se observaba era que los adolescentes iban a trabajar al basural con su familia porque no les alcanzaba la plata y dejaban los estudios. Es por eso que se pensó en este proyecto.

Luego de varios convenios  entre la Fundación CO.LO.BA, el Centro Educativo Arco Iris  y la Municipalidad de Godoy Cruz pudieron generar una Cooperativa que tomó el nombre de “los triunfadores”, que está ubicada a 200 metros de lo que era el vaciadero a cielo abierto, “El Pozo”. De esta manera, se convirtió en una de las cooperativas de Trabajo de recuperadores urbanos más antigua de Mendoza.

Actualmente, la cooperativa está compuesta por 12 personas entre las cuales hay 10 mujeres, es decir, es una organización prácticamente de mujeres. Si bien en el imaginario que circula en lo social se puede pensar que el trabajo de recuperadores urbanos es un trabajo masculinizado, los triunfadores demuestran que no es así. De hecho, de esas diez mujeres, muchas son madres quienes mientras trabajan dejan a sus hijas e hijos en el Jardín Arco Iris, que también gestiona la Fundación CO.LO.BA.

(Foto: Cooperativa de trabajo “Los Triunfadores”, facebook)

“El comienzo de este proyecto fue con hombres, de ahí su nombre. Luego las mujeres nos fuimos sumando con el correr de los años, nos sumamos mientras trabajábamos a la par de ellos”, expresó a Unidiversidad, Jésica Rojas miembro y recuperadora urbana de la cooperativa.

Como todo trabajo cooperativo, entre ellas y ellos se reparten la labor diaria: “Seamos mujeres o varones somos todos iguales. No es que los varones hacen un trabajo y nosotras otro, sino que nosotras también hacemos todo lo que tenga que ver con el trabajo y lo hacemos igual”,  afirmó  Jésica y sumó: “Todos nos encargamos de la limpieza, todos nos encargamos de vender, todos nos encargamos de ir al circuito y también todos nos encargamos de alguna parte de la coordinación, de panillas o palets. Todos tenemos una parte ahí para hacernos cargo. Seamos hombres o mujeres, somos todos por igual”, dijo la recuperadora.

Asimismo, el trabajo que realizan en la cooperativa es con el residuo inorgánico y no con la basura. Según contó la recuperadora, lo que  se busca es capacitar a los chicos y chicas en la separación de residuos y la importancia que tiene esta acción en el medio ambiente. “Capacitar a los jóvenes  y despertar conciencia ambiental, educativa y social es lo que buscamos aquí, para que luego salgan a educar a los vecinos y que sean ellos los que separen el residuo en su casa. Concientizamos sobre la importancia de separar todo tipo de desechos”, dijo Jésica.

Y agregó: “Aquí esta actividad arranca desde muy  temprano. De 8 a 18 no se para. Por cuestiones sanitarias hemos reducido la recolección, pero se realiza igual dos veces a la semana (martes y jueves). Con el apoyo de una movilidad de la Municipalidad de Godoy Cruz, hacemos el retiro de los materiales en los distintos puntos del gran Mendoza, para luego llevarlos a la planta y así clasificarlos en fracciones más finas. Ese residuo sería el cartón, el papel, botellas, vidrios, metales y también hay una parte en la planta que es el desarme, donde desintegran todo lo que es electrónico y sacan los metales, el cable y la lata”, contó Rojas.

Sin embargo, no todo es trabajo para quienes integran o deseen ser parte de los triunfadores. Una de las condiciones que rige en el lugar, son las obligaciones escolares. “Además de despertar conciencia ambiental y social a partir del procesamiento de toneladas de residuos inorgánicos, la regla fundamental es, para quienes deseen formar parte de la cooperativa,  haber terminado el secundario o están por próximos a finalizarlo. Aquí se prioriza el estudio y la formación educativa  de la personas”, concluyó la recuperadora urbana.

Para finalizar, ante la pregunta de si cambiarían el nombre de la Cooperativa para denominarse “Las Triunfadoras”, Jésica fue contundente al decir que “el nombre nos representa, verdaderamente somos triunfadores”.

(Foto: Cooperativa de trabajo “Los Triunfadores”, facebook).

Los recuperadores y las recuperadoras urbanas: el eslabón principal en la cadena de la economía circular. Informe GIRSU 2020.

El mundo produce alrededor de 2,010 millones de toneladas de basura por año, algo así como llenar 800 mil piscinas olímpicas de desechos, según el último informe del Banco Mundial. Debido al crecimiento poblacional y al sistema de consumo, este número podría ascender a 3,400 millones en 30 años. En Argentina,  se genera una tonelada de desechos cada dos segundos, algo así como 1 kilogramo diario por persona, según el Informe del Estado del Ambiente de 2019, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

En nuestra provincia, la generación de residuos sólidos urbanos viene incrementándose y generando problemáticas de triple impacto debido, entre otras causas, a la expansión de la urbanización, el aumento del consumo, los cambios de vida y el crecimiento de los sectores vulnerables. La gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos (RSU) se ha convertido en un desafío complejo, tanto en sus costos como ambientales.

En la zona metropolitana de Mendoza existen dos grandes basurales a cielo abierto (BCA): en Guaymallén y Las Heras, teniendo en cuenta que el pozo de Godoy Cruz y el Basural de Cacheuta se remediaron en los últimos años.

El basural  Puente de Hierro, ubicado en el departamento de Guaymallén, es un espacio al aire libre de aproximadamente 250 hectáreas. Funciona en un terreno de propiedad privada este BCA recibe aproximadamente 103 toneladas diarias de residuos. Actualmente no existen datos certeros de las cantidades de materiales que allí se recuperan para ser luego ingresados en la cadena.

(Foto: Cooperativa de trabajo “Los Triunfadores”, facebook).

Por otro lado, el basural del Borbollón, en Las Heras,  existe desde el año 1960. A partir del 2001 obtiene la concesión del relleno a través de una licitación la empresa TYSA mediante LIME Mendoza, prestando el  servicio de construcción y operación del relleno sanitario para los RSU de la región Metropolitana de la provincia de Mendoza con contrato desde Abril de 2012 a Marzo de 2022. El predio tiene 100 hectáreas y hasta el momento se ha ocupado el 20%. Se gestionan 834 toneladas diarias aproximadamente.

Bajo este marco, se puede decir que en la zona Metropolitana se generan 1100 Toneladas por díade las 1600 toneladas por día que se generan en toda la Provincia. Con una población aproximada de 1,1 millones de habitantes, esa cantidad equivale a 1 kg por habitante por día, lo cual se encuentra levemente por encima del promedio latinoamericano de 0,93 kg por habitante por día, según datos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Los números: composición RSU en el Área Metropolitana de Mendoza

Según datos económicos-productivos del Área Metropolitana de Mendoza en relación a la generación de residuos sólidos urbanos, se puede observar que los materiales con mayor potencial de reciclado (papel y cartón, plásticos, vidrio y metales) representan el 23% de los RSU generados, significan 247.940 kg diarios de material reciclable en el área metropolitana, distribuidos de forma aproximada en: 97.020kg de papel/cartón, 107.800kg de plásticos, 32.340kg de vidrio y 10.780kg de metales. Del resto de los residuos, se puede indicar que el 63% del total corresponde a materiales compostables (desechos alimenticios y residuos de poda y jardín).

Finalmente, los materiales textiles, madera, goma, cuero y corcho, que conforman sólo un 2% del total de RSU generado, en muchos casos pueden ser reutilizables si se diseñan programas destinados a tal fin.

(Foto: Cooperativa de trabajo “Los Triunfadores”, facebook).

En relación a la situación social, Pablo Gareca, coordinador del área de Emprendimiento dependiente del Ministerio de Economía en el área metropolitana de la provincia, afirmó que existen 1.500 entre recuperadoras - recuperadores y recicladores- recicladoras. “De ellos, cerca del 10% están organizados en cooperativas formales, es decir, 153 personas en 4 Cooperativas y 200 más en proceso de organización sobre todo en Guaymallén y Las Heras que concentra 4 Cooperativas más.  Se puede decir que sólo el 25% de los existentes están vinculados a las políticas públicas y otros en proceso de ello (al menos censados y asistidos de alguna manera)”.

 “Con la recuperación diferenciada podemos decir que en la actualidad se recuperan aproximadamente 45.000 kilos de materiales reciclables secos por día. Cerca de 30 kilos por recuperador urbano. Sin embargo, por la situación que acarrea no solo la provincia, sino también toda la argentina, se estima que ese número de kilos por día descendió. Esto se debe a que  la ocupación informal de esta actividad aumentó un 15% y son más las personas que se dedican a esta profesión. En otras palabras, aumento la demanda de esta actividad en función de la tasa de desempleo en la provincia producto de la cuarentena”, detalló el coordinador del área de Emprendimiento.

Y selló: “Si le ponemos cifra  a lo recuperado por día, podemos decir que hoy el papel tiene un precio de 290 pesos el kilo, vidrio 12 pesos, metales 99 pesos y los plásticos 45 pesos el kilo. Lo que da un total aproximadamente en pesos de 668.100 por día de recuperación”.

(Foto: Cooperativa de trabajo “Los Triunfadores”, facebook).

Según el informe GIRSU obtenido, existe un mercado potencial muy grande para los primeros eslabones. En el área Metropolitana de Mendoza se generan 247.940 kg diarios de material reciclable. Esta cantidad llevada a valores monetarios (tomando los precios que pagan los intermediarios relevados en este estudio) se podrían cuantificar de la siguiente manera:

  • - 97020kg de papel/cartón a un precio promedio de $14,50.  Con un Total de: 1.406.790 pesos

  • - 32340kg de vidrio a un precio promedio de $2,40.  Total: 77.616 pesos.

  • - 10780kg de metales (80% ferrosos y 20% no ferrosos1) a un precio promedio de $4,30 Ferrosos y de $33,80 no Ferrosos: 34.933,20 +  72872,8.  Total: 107,806 pesos.

  • - 107800kg de plásticos (todos los polímeros) a un precio promedio de $14,80. Total: 1.595.440 pesos.

Estos valores suman un total de 3.187.652 pesos diarios, es decir, que el mercado potencial podría ser superior a los 95 millones de pesos mensuales en valores corrientes. Teniendo en cuenta los datos anteriores de ese total y que solo se recuperan 668.100 pesos por día en la actualidad.

 “Podemos decir que hay más de 2.500.000 de pesos diarios que se entierran solo de residuos domiciliarios. No tenemos datos precisos de Grandes Generadores que podrían ampliar aún más estos números, pero que en gran parte son asistidos por la Industria existente incluyendo intermediarios y chacharitas”, finalizó Gareca.

 

cooperativa, mendoza, el pozo, godoy cruz, cooperativa de trabajo los triunfadores, concientización, ambiente, reciclado, perspectiva de género, ,