Ecogas refacturará las boletas que ya se han enviado con los nuevos topes

Así lo anunció en la audiencia donde también participan consumidores, la ONG Protectora y legisladores provinciales. No acudieron ni Enargas ni la jueza federal Olga Pura Arrabal.

Ecogas refacturará las boletas que ya se han enviado con los nuevos topes

Los cortes realizados responden a facturas anteriores a las modificaciones en el cuadro tarifario. Foto: www.jujuyonlinenoticias.com.ar.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: diario El Sol

Publicado el 12 DE JULIO DE 2016

En la audiencia que se llevó adelante en la Legislatura este martes 12 estuvo presente el representante de Ecogas, Daniel Rivadulla, quien la semana pasada faltó y fue amenazado con ser buscado por la policía si ayer no comparecía, publicó diario El SolSegún el director de Operaciones y Finanzas de la empresa, "el fallo de la jueza Olga Pura Arrabal da luz al accionar de Ecogas". En ese sentido, Rivadulla agregó que "la vigencia es a partir del 27 de mayo, por lo que entendimos que era la fecha para aplicar la cautelar", y agregó que, para la empresa, "a los vencimientos anteriores al 27 de mayo se aplicará el tope de 400 %".

En relación con la conferencia de prensa del pasado lunes 11 del Gobierno nacional, el gerente dijo que "se trató de un anuncio y no de una resolución, por lo tanto no se aplicará a las tarifas anteriores al 27 de mayo". Rivadulla mencionó que si el anuncio se transforma en resolución del Ministerio de Energía de la Nación, "vamos a ver cómo se aplica", teniendo en cuenta que el cuadro tarifario se retrotrajo a marzo por una resolución de la Cámara Federal de La Plata que está vigente.

El vocero de Ecogas diferenció también el nuevo panorama desprendido de los anuncios del Gobierno nacional este lunes. "Antes ese tope (de 400 %) se aplicaba sobre la tarifa, ahora es respecto a la tarifa del bimestre del año anterior", detalló Rivadulla, quien opinó que se trata de "un hecho beneficioso para la sociedad, en un año que ha tenido los fríos más intensos de los últimos años".

Así, confirmó que la empresa refacturará los boletas que ya se han enviado con los nuevos topes que ha determinado el Gobierno nacional.  Igual, los montos este año "no están bonificados como el año pasado, por eso el monto a pagar es mayor este año, más allá del 400 % de tope", dijo.

Por otra parte, Rivadulla explicó que la empresa "ha reprogramado los vencimientos y cortes que tenían las facturas". Y agregó: "Desde hace dos semanas las boletas tienen el doble talón para pagar en dos veces, es decir, en forma mensual". En cuanto a los cortes, el gerente de Ecogas dijo que los que se producen por falta de pago son por facturas anteriores a las modificaciones en el cuadro tarifario.

A la acusación de ser una empresa monopólica que le hicieron a Rivadulla algunos de los presentes, el representante de Ecogas respondió: "Somos un monopolio regulado, como en todos los países. Durante 17 años no pudimos aplicar la tarifa que correspondía y nunca hemos recibido subsidio del Estado nacional".

Los ausentes esta vez en la Legislatura fueron la jueza federal Olga Pura Arrabal y el Enargas, que tampoco se hizo presente el martes pasado.

gas tarifazo consumo rivadulla ecogas