“Ecuador está atravesando una de sus peores crisis socioeconómicas"

Anahí Macaroff, investigadora asociada al Instituto de Estudios Ecuatorianos, pasó por "#ChatInternacional". Explicó los ejes del momento que atraviesa ese país y cuál es el reclamo de quienes se manifiestan en las calles.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2022

Desde hace más de 15 días, Ecuador vive momentos de tensión por el descontento social frente a la suba de los combustibles y del coste de vida. El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, de línea neoliberal, además, reprimió de manera violenta las protestas y acusó a quienes llevan adelante distintas manifestaciones de estar apoyados por grupos del narcotráfico. Sin embargo, este conflicto no es nuevo, ya que en 2019, el pueblo salió a las calles para mostrar su disconformidad con la crisis, situación que se agravó con la pandemia.

“Ecuador está atravesando una de sus peores crisis socioeconómicas. Los datos son angustiantes en términos de desempleo y de falta de empleo adecuado, teniendo en cuenta que Ecuador es el segundo país, después de Guatemala, con mayor índice de desnutrición infantil”, explicó Anahí Macaroff, investigadora asociada al Instituto de Estudios Ecuatorianos.

Hace dos semanas, tras intentos fallidos de diálogo con el Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó a un paro al que se sumaron otras fuerzas, como movimientos estudiantiles, trabajadores de la salud, transportistas y grupos de mujeres. 

 

El eje del reclamo

La Conaie reclama principalmente la baja del precio del combustible, el pedido de moratorias a los microcréditos para la producción campesina, precios justos para productos agrícolas, mejores condiciones y derechos laborales, la no expansión de las fronteras mineras y petroleras, alto a las privatizaciones, control de precios ante la inflación, mayor seguridad y control a la falta de medicamentos. 

Es necesario tener en cuenta que, en los últimos años, Ecuador ha visto un aumento sostenido de casos de sicariato vinculados a redes de narcotráfico, que a su vez están ligados a la Policía. Según estadísticas oficiales, cada seis horas asesinan a una persona en este país. Esto, sin dudas, ha alertado a la población.

 

¿Qué es la Conaie?

Esta organización surgió en 1986 y nuclea al movimiento indígena en todas sus formas organizativas, regidas desde el territorio. Entre sus principales objetivos, se encuentran la consolidación de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador; la lucha por la tierra y territorios indígenas, por una educación propia (intercultural bilingüe), contra la opresión de las autoridades civiles y eclesiales, por la identidad cultural de pueblos indígenas, contra el colonialismo y por la dignidad de pueblos y nacionalidades indígenas.

ecuador conaie manifestaciones guillermo lasso conflicto crisis