Quiénes son los dueños de Edemsa

Por efecto de la investigación de Papeles de Panamá, quedó en evidencia que la empresa es parte de una red de empresas offshore.

Quiénes son los dueños de Edemsa

Edemsa, la proveedora de energía en Mendoza, es parte de un grupo de empresas offshore.

Provincial Unidiversidad Papeles de Panamá / por Unidiversidad / Fuente: Diario El Sol Online / Publicado el 18 DE ABRIL 2016

Lo primero que habría que preguntarse para entender sobre el tema es: si como usuario de energía tengo un problema con Edemsa, ¿a quién debo reclamarle? Inicialmente, un ciudadano mendocino aseguraría con firmeza que la respuesta es el Grupo Vila-Manzano. Sin embargo, a partir de la investigación de los Papeles de Panamá, esa afirmación se pone en duda. Y no porque Edemsa aparezca en los documentos filtrados del estudio jurídico panameño, sino que la distribuidora es el resultado de una ingeniería de empresas offshore, hoy desprestigiadas por la investigación periodística global.

La situación es la siguiente: Edemsa pertenece a una “empresa madre” con sede en Londres, cuyo nombre es Andina PLC, donde José Luis Manzano, Adolfo y Daniel Vila son accionistas de un porcentaje que no alcanza el 10 %. Los dos últimos aparecen como accionistas a través de la empresa Fildrán S.A., que posee el 7,37 %, mientras que Manzano lo hace con su nombre, con el 6,44 %.  

Edemsa sería, tal como describe y titula el diario El Sol, “el último eslabón de una red de empresas offshore”, ya que Andina PLC está integrada por diversas sociedades distribuidas en otros tantos paraísos fiscales y cuyo mayor accionista es Albor Group LTD que se registra en las Islas Vírgenes Británicas, un archipiélago caribeño ubicado al este de Puerto Rico que pertenece a Gran Bretaña. Por lo tanto, ante un posible reclamo, el Grupo Vila-Manzano podría desentenderse, a pesar del dinero que obtienen de la empresa, y el usuario debería incluso realizar una llamada de larga distancia.

Esta es la estructura empresarial de Edemsa. Fuente: Diario El Sol Online.

Otra cuestión es que dicho grupo, además, es dueño del multimedios UNO. El 3 de diciembre de 2012, se publicó en ese matutino que los Vila y Manzano tienen un porcentaje de accionista menor, por lo tanto no faltan a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual prohíbe que los accionistas de empresas mediáticas tengan más del 10 % de una empresa de servicios.

Las Islas Vírgenes Británicas, donde se ubica la empresa accionista mayoritaria de Andina PLC.

edemsa | vila | manzano | papeles de panama