Edemsa pidió renovar su concesión al Gobierno local

Sodemsa (cuyos principales accionistas son Daniel Vila y José Luis Manzano) presentó un escrito para continuar con la autoridad de la empresa eléctrica. El Ejecutivo plantea que la empresa debe pagar multas y mejorar el servicio, mientras que la distribuidora exige mayor rentabilidad e Impuestos a las Ganancias.

Edemsa pidió renovar su concesión al Gobierno local

Foto: Nuevo Diario Independiente.

Provincial

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE JUNIO DE 2018

A pesar de los reclamos por la prestación del servicio y las deudas, los accionistas hicieron formal su pedido al Ejecutivo de continuar con la concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima (Edemsa), que hace más de 20 años se encuentra privatizada.

Según publicó el diario Los Andes, el pedido se hizo a través de un escrito firmado por la sociedad controlante, Sodemsa, a cargo del grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano. Para dar el visto bueno, el Gobierno local quiere que la empresa responda a las multas por fallas del servicio, de acuerdo a los informes del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), motivo por el que ambos organismos fueron a juicio en 2016.

Otra exigencia del Estado provincial es que se mejore la calidad del servicio en los próximos 10 años, sumado al cumplimiento de la pauta anual de inversores, mientras que la empresa concesionaria pide dos puntos más de rentabilidad en la Revisión Tarifaria Integral y una modificación en el Impuesto de Ganancias. Edemsa quiere pagar el tributo sobre ingresos proyectados, pero para el concedente lo que vale es la liquidación sobre el flujo real.

En abril de este año se confirmaron las multas por 84,5 millones de pesos debido al “apartamiento de los parámetros de calidad del servicio” en los últimos seis meses de 2017, deuda que podría dificultar la relección de la concesión al grupo Vila-Manzano.

Por otro lado, Edemsa tiene un reclamo judicial contra el Ejecutivo provincial por el desfasaje tarifario dado en la “Convergencia Tarifaria” de 2013 a 2015. Con respecto a la deuda, la distribuidora explicó al matutino centenario que ya no figuran como deudores porque se consignó un plan de pago.

edemsa vila manzano gobierno provincial multas concesión