Educación, pandemia y la digitalización de la UNCUYO, entre los balances de la gestión de Daniel Pizzi

El rector saliente dialogó con Radio U sobre su trabajo en estos 8 años de gestión. Los desafíos que tiene por delante la Universidad.

Educación, pandemia y la digitalización de la UNCUYO, entre los balances de la gestión de Daniel Pizzi

Foto: UNCUYO

Sociedad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2022

Luego de ocho años de gestión, el rector saliente de la UNCUYO, Daniel Pizzi, hizo un balance de su trabajo al frente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y les deseó la mejor de las suertes a las nuevas autoridades, Esther Sánchez y Gabriel Fidel. Además, en diálogo con Radio U, Daniel Pizzi se refirió a las dificultades que se presentaron a partir de la llegada de la pandemia y consideró que el futuro es prometedor, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país.

“Lo que me deja esta etapa es un gran agradecimiento por todo lo que ha ocurrido en este proceso, en especial, para los cuatro claustros de nuestra Universidad. Han sido años difíciles, pero el equipo en general ha tenido una valentía y ha hecho un esfuerzo formidable. Si tuviera que destacar algo en particular de lo que se ha hecho en la Universidad, nombraría a la educación, porque pudimos superar un problema importante, sobre la base de una preparación previa, porque la UNCUYO cuenta con un plan estratégico muy bueno. Pudimos avanzar en el diseño de políticas sustentables en el tiempo”, explicó Daniel Pizzi sobre su gestión en la UNCUYO.

En ese sentido, el rector saliente consideró que durante estos años “se avanzó mucho en la cuestión académica”, especialmente si se tiene en cuenta la abrupta llegada de la pandemia, “que obligó a los y las estudiantes a dejar las aulas” para adaptarse “a la llegada de la virtualidad”, con todas las dificultades que esa situación “trajo en todos los ámbitos de la vida”. En esa línea, Pizzi aseguró que uno de sus sueños fue “lograr la digitalización de la UNCUYO”. Esa parte fue “la más positiva” desde la llegada de la pandemia y fue posible “gracias al esfuerzo y compromiso de todos los claustros” de la casa de estudios.

“La movida de estudiantes e investigadores ha sido impresionante. En la actualidad, la UNCUYO tiene 10 proyectos de investigación, con más de 50 universidades de 10 países involucrados”, reveló Pizzi.

En cuanto a lo que queda pendiente, el rector saliente consideró que “hay mejoras de infraestructura que debe hacer la Universidad”, las que necesitarán “un apoyo político y presupuestario” importante para que “dejen de ser un sueño y se conviertan en una realidad”. De todas maneras, consideró que estas mejoras son “un objetivo que se puede lograr”, pero que requerirá “de muchos granitos de arena” para que su realización no se estire en el tiempo. Otro de los puntos que quedaron por completar en estos últimos años “fue el desarrollo de la virtualidad en el interior de la provincia”, aunque remarcó que “están todas las circunstancias dadas” para que este objetivo “se concrete en lo inmediato” para facilitar la estadía de “miles de estudiantes” que hoy padecen esa situación.

Pizzi manifestó, en cuanto a su salida de la UNCUYO, que la está llevando “con una paz interior muy grande”, sabiendo que hizo “todo lo posible” dentro de su alcance y que no se “guardó nada”, pese a los inconvenientes que tuvo que sortear su gestión en estos últimos años. Les deseó “la mayor de las suertes” a sus sucesores, Esther Sánchez y Gabriel Fidel, a quienes consideró “más que capacitados” para hacer bien las cosas de cara a lo que viene y poner a la UNCUYO en “lo más alto posible” dentro del mapa nacional educativo.

Audio

  • Entrevista a Daniel Pizzi.

    Rector saliente de la UNCUYO

uncuyo rector daniel pizzi salida objetivos balance mendoza 2022