Educación sexual para referentes comunitarios

El Programa Provincial de Salud Reproductiva convoca a referentes comunitarios y a la ciudadanía en general  a la capacitación en Salud Sexual y Reproductiva que comienza en marzo en el Hospital Central.

Educación sexual para referentes comunitarios

Foto: Web

Identidad y Género

Unidiversidad

Elizabeth Auster

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2013

El Programa Provincial de Salud Reproductiva trabaja desde su creación en 1996 en la capacitación de diferentes actores sociales en lo que hace a salud sexual, salud reproductiva, diversidad y derechos. Desde los talleres para adolescentes, que convocan a estudiantes de toda la provincia, hasta las jornadas con profesionales de la salud, la orientación y la reflexión conjunta en estas temáticas son la base del trabajo formador del Programa.  Desde mediados de 2012 se desarrolló el plan específico para la comunidad, denominado "Plan de Capacitación de Referentes Comunitarios" que, tal como explican desde Salud Reproductiva, cuenta con dos ejes: “Uno es el traslado de capacitadoras del programa a los departamentos mendocinos para la capacitación "in situ" de referentes. Estas acciones se coordinan con las áreas sociales de los municipios, quienes convocan a sus referentes. 

La capacitación local es muy rica porque nos permite adaptar los talleres a las problemáticas específicas de cada comunidad. Si bien hasta el momento nuestros intermediarios han sido los municipios, la convocatoria está abierta en forma permanente a trabajadores de organizaciones comunitarias con inserción real en el territorio provincial, como uniones vecinales, culturales, deportivas; sociedades de fomento; mutuales; cooperativas, comedores, jardines comunitarios, etcétera. Asimismo, la convocatoria alcanza a amas de casa y agentes policiales comprometidos con la comunidad. Los interesados sólo deben contactarnos para organizar los talleres.

El otro eje son los talleres y jornadas organizadas por el Programa en las que se convoca a referentes y comunidad en general, como la que se desarrollará en el mes de marzo en el Hospital Central”.

La capacitación consiste en cinco encuentros que se desarrollarán los lunes 4, 11, 18 y 25 de marzo y el 8 de abril, de 8:30 a 12:30, en el Aula del 6º piso del Hospital Central, con el siguiente programa:

1º encuentro

Sexosofía: Diferencia entre Sexosofía y Sexología. Determinantes biológicos, psicológicos, sociales y axiológicos de la sexualidad humana.

Mitos sexuales definición, historia, mitos infantiles, adolescentes, mitos sexuales masculinos y femeninos. Mitos sobre el funcionamiento sexual. Mitos sobre variaciones de objeto.

2º encuentro

Desarrollo psicosexual del ser humano. El proceso de sexuación. Génesis y evolución de la sexualidad humana: en la infancia, en la adolescencia. Cómo y cuándo educar y orientar a los niños, prioridad y necesidad de la información según la edad. Preguntas que los niños hacen. Juegos sexuales.

Sexualidad en púberes y adolescentes, el cuerpo, significado para el adolescente. Caracteres sexuales primarios y secundarios. Primeras relaciones sexuales. Embarazo en la adolescencia: causas, características, factores de riesgo.

3º encuentro

Diversidad sexual: género, identidad de género, rol de género, orientación sexual. Homosexualidad, bisexualidad, travestismo, transexualismo, intersexo. Aspectos psicosociales y legales.

4º encuentro

Programa Provincial de Salud Reproductiva. Ley 6433. Objetivos. Implementación de la ley. Programa Provincial de Salud Reproductiva.

Derechos sexuales y Reproductivos. Tratados internacionales: CIDN, Atención de adolescentes. Ley 26061. Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia sexual. Leyes de anticoncepción quirúrgica.

5º encuentro

Aparato genital femenino y masculino: anatomía y fisiología. La salud sexual personal. Infecciones de transmisión sexual: conocimientos generales. Las ITS más comunes en nuestro medio. Prevención a nivel de la enseñanza. Disminución de riesgos.

Regulación de la Fecundidad. Planificación Familiar. Los métodos anticonceptivos: Clasificación. Mecanismo de acción. Efectividad. Ventajas, desventajas. Efectos colaterales. Complicaciones. Modo de uso.

La capacitación es gratuita y la inscripción se hace a través del mail: saludreproductiva@mendoza.gov.ar o por teléfono: 4236908.

programa provincial salud reproductiva educación sexual