Votarán en Mendoza 11 mil bolivianos

Será el 21 de febrero en cinco escuelas de la Provincia. A través de un referéndum decidirán si se reforma la constitución para permitir una segunda reelección presidencial.

Votarán en Mendoza 11 mil bolivianos

Actualmente, entre 250 mil y 300 mil bolivianos viven en Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Terranova

Publicado el 25 DE ENERO DE 2016

La comunidad boliviana en Mendoza –unas 11 mil personas– tendrá la oportunidad de votar el 21 de febrero el Referéndum Constitucional Reprobatorio. De imponerse el sí, el referendum dará luz verde a una reforma de la Constitución del Estado Boliviano, que permitirá la reelección presidencial por segunda vez. La Dirección General de Escuelas dispuso cinco establecimientos para concretar las elecciones: las escuelas John F. Kennedy de Maipú, Pedro Goyena de San Rafael,el Fuerte San Carlos de San Carlos, Luis Baldini de Luján de Cuyo y Patricias Mendocinas de Ciudad.

La votación consistirá en una pregunta para que los votantes puedan aprobar o rechazar el proyecto de reforma del artículo 168 de la Constitución boliviana, que consiste en una reelección de presidente y vicepresidente por dos veces de manera continua. Las únicas respuestas válidas son “Sí” o “No”, el voto en blanco o su anulación.

Actualmente, el artículo 168 de la Constitución, reformada por el presidente Evo Morales en 2009, permite la reelección de presidente y vicepresidente una sola vez. El pasado 25 de septiembre, la Asamblea aprobó la reforma del artículo. Y el 5 de noviembre se promulgó la ley N.º 757 que convoca a un referéndum constitucional reprobatorio.

En Bolivia, el Movimiento al Socialismo, la organización Pacto de Unidad y el Consejo Nacional por el Cambio, además del presidente Evo Morales y deportistas reconocidos, se mostraron a favor de la reforma constitucional. En contra del referéndum manifestaron el Movimiento Demócrata Social, el Frente de Unidad Nacional, el Comité Cívico Potosinista, Soberanía y Libertad, el Frente Revolucionario de Izquierda, el Frente para la Victoria, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Partido Demócrata Cristiano.

Diferentes encuestas realizadas en el país vecino mostraron que se avecina una elección muy pareja.
 

Referentes locales

En diálogo telefónico con Unidiversidad, Elio Choque, referente de la comunidad boliviana en Mendoza y del partido MAS, resaltó la importancia de dar a conocer a la población boliviana en Mendoza detalles sobre la votación. Dijo que actualmente viven en la Provincia unos 300 mil de sus coterráneos, de los cuales cerca de 11 mil están empadronados para votar la reforma al artículo 168 de la Constitución.

Choque defendió la posibilidad de la segunda reelección. Dijo que Morales es un dirigente que trabaja para el pueblo y que inició un proceso de cambio positivo. "Hoy se ve otra Bolivia, una Bolivia que ha cambiado en todo sentido”, fueron sus palabras.

Los bolivianos que vivan en Mendoza y tengan más de 18 años pueden empadronarse en el consulado de Bolivia, ubicado en la calle Perú 765 de Ciudad, presentando su cédula de identidad o el pasaporte.

bolivia reforma votación