El 30 % de las empresas de Mendoza libera al personal los viernes

El estudio realizado por Gestión Consultores indicó que se triplicó el número de organizaciones que deciden apostar por un “Viernes Flexible”.

El 30 % de las empresas de Mendoza libera al personal los viernes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2019

De acuerdo a un nuevo relevamiento realizado durante el mes de mayo sobre una base de 88 empresas, se detectó que el 30 % de ellas reduce la jornada laboral del día viernes. El porcentaje es alentador, ya que durante 2018, la cantidad de empresas que permitían esta modalidad en la provincia no superaba el 10 %.  

“Los viernes se trabaja entre dos o tres horas menos, es como tener una jornada reducida el último día de la semana o una jornada distinta, por eso se llaman viernes flexibles”, indicó a Unidiversidad Paula Ariet, directora de Gestión Consultores y encargada del relevamiento.

La idea de esta iniciativa se vincula con la concepción de compatibilizar la vida laboral con la personal y generar que el empleado tenga mayor energía para comenzar la próxima semana de trabajo. Además, la medida se impone como un paliativo por la crisis, ya que tiene un impacto positivo en la persona, pero no se relaciona con lo financiero.

A nivel general, las empresas comenzaron a adoptar esta propuesta en todos los rangos del personal (desde operarios hasta gerentes) porque los efectos positivos se comenzaron a reflejar en la productividad.

“Las personas se sienten más contentas y están mucho más comprometidas con la organización y los resultados de productividad de la misma. Hoy las empresas trabajan mayoritariamente la posibilidad de que el personal se sienta comprometido, porque al hacerlo, los empleados comienzan a entender el impacto de sus resultados dentro de la institución”, comentó Ariet.

Foto: Constructora Rencoret

Además de los viernes flexibles, tanto las empresas de producción como de servicios aplican los “almuerzos distendidos”, que consisten en una comida diferente para finalizar la semana o la liberación horaria “sábado por medio”, con la misma finalidad de aumentar la productividad y el sentido de pertenencia organizacional.

“Los empleados ven este tipo de medidas como un refuerzo sumamente positivo, están mucho más contentos”, reafirmó Paula Ariet.

sociedad, trabajo, viernes flexible, mendoza, empresas,