El 43% de las escuelas secundarias no tiene talleristas de ESI
El SUTE y la Asociación Civil 20 de Septiembre realizaron un relevamiento sobre la implementación de la ESI en escuelas secundarias de la provincia durante el contexto de pandemia.
Foto: www.adnsur.com.ar
Unidiversidad
Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2021
En el marco del proyecto “Con la ESI nos metemos", la Prosecretaría de Género y Derechos Humanos del SUTE y la Asociación Civil 20 de Septiembre realizaron el “Estudio sobre la ESI en Mendoza. Un panorama desde las escuelas secundarias durante el contexto de pandemia”. El objetivo fue investigar la implementación de su aplicación mediante un relevamiento realizado entre marzo de 2020 y agosto de 2021. Los datos son elocuentes: el 43 % de las escuelas encuestadas no contaba con talleristas de ESI al momento del relevamiento.
Leandro Velasco Cicchitti, integrante del equipo técnico que elaboró el informe, dialogó con Radio U. La muestra estuvo compuesta por 123 establecimientos secundarios de toda la provincia y aquí radica la importancia del estudio: combate el sentido común sobre estas temáticas y aporta al conocimiento local, con las particularidades de cada territorio. A pesar de que el sentido común asegura que las principales limitaciones para la implementación de la ESI son las familias, el relevamiento dice que el 90 % de las personas encuestadas no consideró que el entorno familiar haya sido el principal obstáculo para tratar estos temas, sino problemas vinculados a condiciones edilicias, falta de tiempo y espacios de intimidad.
Obstáculos que dificultaron trabajar contenidos de ESI. Fuente: Estudio sobre la ESI en Mendoza
Esto queda evidenciado con los números. Solo el 43 % de las escuelas tiene talleristas con especialidad en educación sexual integral y más del 90 % de docentes de ESI cuenta con una dedicación horaria igual o inferior a 2 horas cátedra para abordar la ESI en todos los cursos y divisiones de la escuela.
Quienes día a día se enfrentan a esta realidad sostienen que las principales falencias se relacionan con “la falta de articulación institucional, falta de apoyo de diferentes sectores, falta de apoyo del gobierno”, sostuvo Cicchitti. “[El estudio] sirve para poder ver bien qué hay que suplir y no agarrarnos de un enunciado del sentido común para justificar alguna que otra política, que puede tener una intención buena, pero que no es efectiva dado el diagnóstico real de la situación”.
La sobrecarga laboral sobre talleristas y docentes de esta área también es percibida por el resto de la planta: el 95 % de docentes considera que las horas ESI asignadas en la currícula son insuficientes para trabajar adecuadamente los contenidos y las necesidades de su escuela. Sucede, además, que el 86 % de docentes de ESI no son titulares y el 75 % no pudo acumular cargos en otras escuelas.
Experiencias sobre la aplicación de ESI-porcentaje. Fuente: Estudio sobre la ESI en Mendoza
Durante la pandemia, el 50 % de las escuelas no pudieron utilizar efectivamente las horas asignadas a la ESI o lo hicieron solo de manera parcial. Ante la adversidad, se pierde de vista la importancia de garantizar los derechos sexuales y (no)reproductivos, que son derechos humanos fundamentales para la constitución de la autonomía.
Explicó Leandro Velasco Cicchitti: “La ESI sirve para varios aspectos en el desarrollo de jóvenes y adolescentes: para democratizar la información, para la libertad de pensamiento, el cuidado del cuerpo, la autodeterminación de la identidad, la construcción de la autonomía y el desarrollo íntegro de las personas, lo que es un deber social y público”.
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Entrevista con Leandro Velasco Cicchitti.
Docente Esi
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