El 7M: paro simbólico de mujeres

La organización Mumalá convoca a las mendocinas a concentrarse para reclamar por posibilidades laborales para el género y salario digno.

El 7M: paro simbólico de mujeres

La imagen que difunde Mumalá para convocar a las mujeres a este "paro simbólico" del 7 de marzo. Foto publicada en Facebook: Mumalá Mendoza.

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 01 DE MARZO DE 2016

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convoca para el próximo 7 de marzo a una concentración de mujeres para realizar una especie de "paro simbólico", manifestó Romina Zapata, miembro de esa asociación. Esta especie de huelga se realizará a nivel nacional, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

En Mendoza se convoca a las mujeres a reunirse en la calle San Martín, esquina Peatonal Sarmiento, a las 19.00. No será una marcha sino una concentración que pretende visibilizar los trabajos de las mujeres que no son reconocidos. Además, ese día se conmemora el "Día de Visibilidad Lésbica" en recuerdo del asesinato de Natalia Gaitán, una mujer lesbiana que fue asesinada por el padrastro de su novia en Córdoba en 2010.

El principal objetivo del paro es un mensaje para el presidente Mauricio Macri, a quien responsabilizan por los ajustes, los despidos masivos y la inflación. También porque sostienen que las mujeres trabajan entre tres y seis horas más por día, realizando trabajos para el cuidado, aseo y administración del hogar.

Se trata, básicamente, de exigir al Estado que promueva la autonomía y libertad de las mujeres, que garantice la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito laboral y que elimine los obstáculos que le dificultan al género desempeñarse en el espacio público. "Exigimos trabajo y salario digno para todas", reza la página de Facebook de Mumalá al convocar a la concentración.

Romina Zapata aseguró que también existe la posibilidad de que se convoque a una marcha para el 8 de marzo (Día de la Mujer), pero aún deben confirmarlo junto con otras organizaciones que promueven el feminismo.

feminismo igualdad de genero mumala