El 90% de los últimos contagios de Mendoza se dio en el seno familiar

Así lo aseguraron desde el Ministerio de Salud de la provincia. En el hipotético caso de que el coronavirus empiece a circular de forma comunitaria, el Gobierno piensa dar marcha atrás con las reuniones familiares.

El 90% de los últimos contagios de Mendoza se dio en el seno familiar

Foto ilustrativa

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Canal 7

Publicado el 25 DE JUNIO DE 2020

Debido a que nueve de cada diez casos de COVID-19 se dan en el seno familiar, una de las posibilidades que el Ministerio de Salud de la provincia bajara es la de suspender las reuniones familiares. Esta medida se tomaría en caso de que se alcance la etapa de transmisión comunitaria, es decir, que se pierda el nexo de transmisión del coronavirus.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dijo al programa Séptimo Día (Canal 7) que, a partir de lo que se estudia y de cómo están vinculados los casos a la vida social y familiar, “es una posibilidad que por un tiempo se suspendan las reuniones familiares".

Las reuniones familiares de hasta diez personas son permitidas desde mayo; actualmente, solo sábados, domingos y feriados de 9 a 23. La restricción de los encuentros no tiene fecha todavía, sino que depende de que el virus comience o no a circular de forma comunitaria.

La ministra Nadal confirmó que no hay transmisión comunitaria en Mendoza

Los diez casos confirmados de coronavirus que se conocieron este martes en Mendoza volvieron a traer el interrogante acerca de si en la provincia el virus ya circula de forma comunitaria. La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, lo desmintió: "En los diez casos positivos que se registraron, conocemos el contacto estrecho".

La ministra confirmó que en Mendoza todavía no se puede hablar de transmisión comunitaria. En ese sentido, aclaró que la aparición de casos confirmados en distintos lugares de Mendoza y sin la posibilidad de buscar el nexo epidemiológico es algo que “hasta ahora no ha pasado”.

"Si hubiese un sostenimiento de contagios, avanzaremos en pedir esa restricción social —aseguró Nadal—. En las reuniones familiares, es difícil establecer el número que se junta, cuesta el seguimiento, no existe registro. La idea sería evitar por un tiempo las reuniones familiares, que nos cuesta mucho controlar".

Este miércoles se confirmaron cinco casos nuevos por contacto con personas contagiadas. Mendoza cuenta en total con 142 casos positivos confirmados. Son 47 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 86 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 9 en investigación epidemiológica. La provincia tiene 86 personas recuperadas y 9 fallecimientos por la enfermedad.

provincial distanciamiento social coronavirus covid19 pandemia ana maría nadal reuniones familiares seno familiar ministerio de salud