El 94 % de los mendocinos considera “prudente” haber restablecido la 7722

El porcentaje surge de un estudio de la consultora Reale Dalla Torre. Solo el 4 % opinó que la reforma debería haberse sostenido.

El 94 % de los mendocinos considera "prudente" haber restablecido la 7722

Foto: Ariella Pientro

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Fuente: Radio Mitre / Publicado el 20 DE ENERO 2020

Una encuesta realizada entre el 8 y el 12 de enero por la consultora Reale Dalla Torre refleja que el 93,90 % de los mendocinos está de acuerdo con la derogación de la Ley 9209, que modificaba la normativa que regula la aprobación de proyectos de explotación minera en la provincia.

Yendo a las causas, el 73,20 % de los encuestados manifestó su aprobación a la derogación debido al temor por la contaminación del agua, mientras que el 20,70 % también respaldó la decisión del Gobierno “porque devolvió la paz social, aunque la minería hubiera generado empleo en la provincia”.

“Hicimos un estudio entre el 8 y el 12 de enero. En realidad, el estudio tenía otros objetivos de investigación, pero a raíz de lo ocurrido a fin de año en torno a la discusión sobre la minería, quisimos indagar para saber cómo había impactado este tema en la opinión pública y en la imagen al gobernador”, explicó Martha Reale, directora de Proyectos de la consultora.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Reale señaló que apenas el 5 % de los consultados consideró que el gobernador Rodolfo Suarez debería haberse mantenido firme en la reforma de la Ley 7722. En tanto, solo el 1,70 % respondió "no sé".

 En otro aspecto, el 85,6 % de los encuestados consideró necesaria la ampliación de la matriz productiva.

Finalmente Malargüe no participará de la Fiesta de la Vendimia

Se estableció la Fiesta departamental del Trabajo y la Producción como la festividad de la matriz productiva del departamento. Es en protesta por la vigencia de la ley 7722.

 

La imagen de Suarez

Reale agregó: “El estudio fue muy claro respecto de que Suarez mantiene el porcentaje de adhesión de la ciudadanía que lo votó. El 52,6 % aprueba estar de acuerdo con su gestión y el 42 % está en desacuerdo. En la elección del 29 de septiembre, obtuvo casi el 52 %”. Más allá de eso, “puede ser que en el momento de la discusión hubo alguna parte de su electorado molesto —indicó Reale—, pero después recuperó ese espectro que lo votó”.