El acto paralelo de los gremios

Distintos sindicatos acamparon, en vigilia, durante el fin de semana frente a la Legislatura. "Cansados de escuchar mentiras" en el discurso de Cornejo, protagonizaron un duro acto paralelo.

El acto paralelo de los gremios

Fotos: Axel Lloret

Provincial

Cornejo en la Legislatura

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 01 DE MAYO DE 2016

“Bienvenidos a la Legislatura abierta”, expresó Laura Montero en la apertura del órgano legislativo provincial. Sin embargo, con el triple vallado, para los gremios no fue así. Después de pasados los 45 minutos iniciales del discurso del gobernador Alfredo Cornejo, cantaron el himno de espaldas a la Legislatura y montaron un acto paralelo en la Plaza Independencia. 

El primero de los oradores fue Rolando Firmani, por la CGT. El acto gremial estaba previsto para cuando finalizara el discurso de Cornejo; sin embargo, los gremios lo adelantaron: “Decidimos dejar de escuchar porque si no estaríamos convalidando mentiras”, expresó Firmani.

Y continuó: “A pesar de las vallas, tenemos que agradecer que podemos festejar el 1.° de mayo en la unidad” y conformar así una “intersindical contra el ajuste que realiza este gobierno neoliberal”. Asimismo, criticó “la supuesta reivindicación de las paritarias” por parte del Gobernador y esgrimió que dicha declaración era una falta de respeto cuando está cerrando paritarias por decreto.

“Dice que es un empleado del pueblo, pero ahora mismo le está dando la espalda -atacó-. Parece el discurso de un gerente de marketing. No queremos marketing, queremos una economía subordinada a la política. Queremos más legisladores parados en este escenario y no escuchando mentiras”. Asimismo, advirtió que la austeridad que propuso Cornejo se transformará en ajuste y “la deuda la pagaremos nosotros”.

Por su parte, Gustavo Correa, de la CTA, criticó “la vuelta a la normalidad” que pregonó el Gobernador: “¿Para él normalidad es vallar la Legislatura?”. En tanto, dijo sentir dolor por las posibles privatizaciones en los “servicios no rentables” que dejó traslucir Cornejo en su discurso y manifestó: “Eso es volver al hambre, a los despidos, a la exclusión como en los 90. No vamos a dejar que privatice el Estado”. A continuación, gritó: “Los Gobiernos Nacional y Provincial están generando hambre”, y cerró su discurso convocando a la intersindical a un plenario para el próximo martes 3 de mayo para debatir el plan de lucha.

Por último, Roberto Macho, de ATE, fue aún más duro. Dijo que Cornejo era peor que el dictador Jorge Rafael Videla en cuanto a la administración pública. Además, denunció que las fuerzas policiales intentaron desalojarlos tres veces este fin de semana y que fueron “perseguidos hasta sus casas”.

 

Foto: Axel Lloret.

 

Convocaron y estuvieron presentes en el acto SUTE, ATE, Satsaid, Sitea, Sadop, CGT, UPJCM, CTA  de los Trabajadores y Autónoma, Fadiunc, Siduncu y Judiciales, entre otros gremios. También adhirieron Carta Abierta, el Partido Obrero, el Partido Comunista, el Partido de los Trabajadores Socialistas, La Cámpora, el Frente de Izquierda, la CEPA, la CCC, la Corriente Obrera Revolucionaria, Nuevo Encuentro, el Peronismo para la Victoria, Adume, el Frente de Apoyo a Abuelas de Plaza de Mayo, Kolina, la Néstor Kirchner, Montoneros Mendoza y los centros de estudiantes de Filosofía y Ciencias Políticas de la UNCUYO y el de la Universidad de Congreso, entre otros.

 

La llegada de Cornejo

Una comisión multipartidaria recibió al gobernador: Marcos Niven (PD), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Patricia Fadel, Sonia Carmona, Carlos Bianchinelli y Francisco Cofano (FpV), Pablo Priore, Alejandro Molero y César Biffi (UCR). Por su parte los sindicalistas, a través del pequeño espacio que tenían para ver la entrada de la Legislatura, lo esperaron con insultos. Minutos antes se enfrentaron con la Juventud Radical de Godoy Cruz –la cual estaba dentro del vallado, junto a Libres del Sur–, lo que acabó con la ruptura de la bandera de la agrupación.