El arte como forma de protesta: harán una caminata por los murales que defienden el agua

Este año, estudiantes de Mendoza se sumarán al Festival Mundial de Caminatas para hacer "La ruta del agua". Será del 15 al 29 de mayo.

El arte como forma de protesta: harán una caminata por los murales que defienden el agua

Foto: Arte por el Agua

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Florencia Martinez del Rio / Publicado el 13 DE MAYO 2021

Para visibilizar la vigencia de lucha por el agua en Mendoza y poner en valor al arte como forma de protesta, realizarán una caminata recorriendo diferentes murales donde están plasmadas expresiones artísticas en defensa del agua. La iniciativa es parte del festival mundial de caminatas Jane's Walk, que se realizará del 15 al 29 de mayo.

La provincia, por tercera vez, se sumará a las caminatas Jane's Walk, un proyecto comunitario inspirado en la urbanista canadiense Jane Jacobs. Este año, el evento incluirá un recorrido enfocado en la lucha por el agua y el otro, en las fronteras urbanas. La organización está a cargo de estudiantes de la Cátedra Extensión y Territorio III de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCUYOLas actividades serán gratuitas y abiertas a todo público.

"La ruta del agua" se recorrerá a través de los murales realizados por la organización Arte por el Agua. El objetivo de las estudiantes es poner en valor al arte como forma de protesta y resistencia, reconocer el movimiento histórico que surgió a fines del 2019 producto del intento del Gobierno de modificar la Ley 7722, "como así también crear conciencia, memoria y seguir difundiendo que esta lucha continúa", explicaron.

Natali Sandoval, estudiante de Geografía e integrante de la organización de la caminata, comentó a Unidiversidad: "Este año elegimos está temática porque nos parece muy importante visibilizar cómo esta lucha sigue vigente y es de todxs, ya que en nuestra provincia se vivió un movimiento social muy importante durante diciembre de 2019, lo que consideramos que se convirtió en un hecho histórico de Mendoza, tanto que las marcas de esa defensa por el agua quedaron plasmadas en la ciudad a través de estas expresiones artísticas en formato de protesta.

Esta actividad se realizará en dos formatos, uno virtual y otro presencial. La caminata desarrollada a través de la virtualidad será el sábado 15 de mayo mediante la plataforma de Instagram y continuará durante dos semanas, con diferentes actividades en las que participarán otras organizaciones vinculadas a la lucha por el agua. Por su parte, la caminata presencial se desarrollará el sábado 29 de mayo, a las 10.30, en el microcentro de la ciudad de Mendoza, con punto de partida en Sarmiento y Chile. El evento presencial se realizará respetando las condiciones de seguridad sanitaria relacionada a la pandemia de coronavirus, es decir, el uso de barbijo siempre, el alcohol en gel y el distanciamiento, remarcó la estudiante de la UNCUYO.

En cuanto a los murales, Sandoval contó que hay 17, distribuidos en varios puntos de la provincia: en Capital, Tunuyán, San Carlos, Las Heras, Guaymallén y Maipú.

La segunda propuesta tendrá por temática lo que se conoce como fronteras urbanas, que existen en la vida cotidiana. Estudiantes de la cátedra Geografía Social y de la Población registrarán el evento de forma audiovisual. La caminata buscará mostrar cómo se materializan esas fronteras en diferentes lugares del Área Metropolitana de Mendoza.

Al respecto, Sandoval explicó: "El concepto de fronteras urbanas ha sido recuperado para poner de manifiesto espacios que ponen en contacto dos áreas con diferentes características. Esta temática la está desarrollando la cátedra denominada Geografía Social y de la Población, que planea subir material explicando de qué tratan las fronteras urbanas y los lugares en donde se pueden ver".