El ausentismo en las PASO obligará a invertir en campañas

En el debut de las primarias locales, cuatro de cada diez mendocinos no fueron a votar. Cuánto cuesta no hacerlo y qué hará el Gobierno.

El ausentismo en las PASO obligará a invertir en campañas

Provincial

Unidiversidad

Gabriela Ceppi - Foto: Axel Lloret

Publicado el 05 DE MARZO DE 2015

Los candidatos y las alianzas para las PASO son de lo más variados. Habrá boletas de todos los colores y hasta tres listas por partido, lo que de seguro confundirá a más de un votante. Así, en las próximas elecciones del 19 de abril, cada elector se encontrará con al menos ocho boletas de aspirantes a la Gobernación y otras diez o más para elegir el candidato que guiará los destinos de su comuna; esto, si el votante no habita en Capital y San Carlos, que ya votaron, o en Godoy Cruz, que lo hará en noviembre. El número exacto de boletas se conocerá en unos días porque la Junta Electoral está esperando que le lleguen los candidatos oficializados por parte de los partidos. 


Otro tema a tener en cuenta es que las elecciones son obligatorias, por lo que habrá que revisar qué sucede con el casi 40 por ciento, en promedio, que se ausentó en los comicios de Capital y San Carlos, realizados el 22 de febrero pasado. Al parecer, surge la necesidad de reforzar el concepto de obligatoriedad que le imprimió la ley 8619 a esta acción. Para esto, el Ministerio de Gobierno confirmó que se realizará una campaña recordatoria, tanto para las Paso como para las generales, para mantener informados a los electores, aunque no revelaron detalles ni cuándo comenzará.


En los comicios pasados, sobre 99 176 empadronados que hay en la Capital, sólo asistieron a votar 63 604, es decir, el 64,13 por ciento. En San Carlos, el porcentaje de ausentismo fue algo menor. Sobre 24 495 empadronados, asistieron a los comicios unos 19 155, es decir, el 78,19 por ciento.

Después del cierre de listas del sábado anterior, la Junta Electoral espera para este sábado 7 la notificación de la resolución de admisión o rechazo de las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias. Tras superar esta etapa, los partidos tienen hasta el viernes 13 para presentar los modelos de boletas ante las juntas electorales partidarias. Una vez oficializadas, deberán ser presentadas antes del 11 de marzo en la Junta Electoral provincial.



Logrado el acuerdo respecto de las boletas, el 20 de marzo pueden comenzar las campañas electorales de las elecciones primarias, porque la ley dispone que sólo pueden efectuarse 30 días antes de los comicios. La publicidad electoral audiovisual podrá ser emitida a partir del 30 de marzo porque para esta sí hay 20 días corridos antes de las elecciones primarias.

En este punto está empantanado el Gobierno, que está negociando con la oposición un monto para campañas electorales que no tiene el visto bueno de estos partidos, por lo que la resolución parece haber quedado estancada en el plano judicial. Así, será la Justicia la que deba resolver sobre el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Pérez, que deja sin fondos a las campañas, presentado por radicales y demócratas.


Cuánto cuesta no votar en las PASO
 

La Ley Electoral Provincial fija el mismo monto para cualquiera de estas ocasiones en que no se justifique la ausencia debidamente. El artículo 112 establece que los votantes ausentes deberán pagar 100 pesos por cada inasistencia, que se duplicará en la segunda oportunidad. Además, advierte que el nombre de la persona que no cumplió con su derecho cívico podrá ser publicado.

Lo cierto es que se necesita que la gente entienda que el voto de las Primarias Abiertas también es obligatorio. Enseñarlo requiere una campaña de educación que, de seguro, el gobierno deberá encarar antes del 20 de marzo.

Fuente: Edición UNCUYO

paso, elecciones, campañas, fondos,