Cómo es El Baqueano, la represa anunciada por Suarez para reencauzar los fondos de Portezuelo

La obra tiene previsto producir 150 megavatios y podrá abastecer a 60.000 hogares. Se hará en la cuenca del río Diamante, demandará cerca de 1000 puestos de trabajo directos y costará aproximadamente USD 525 millones.

Cómo es El Baqueano, la represa anunciada por Suarez para reencauzar los fondos de Portezuelo

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Provincial

Energía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que Mendoza buscará impulsar la represa El Baqueano, ubicada en la cuenca del río Diamante, más precisamente en el departamento de San Rafael. Los fondos saldrán, según comunicó el Ejecutivo, del fideicomiso para Portezuelo del Viento, la megaobra frenada que aún no tiene laudo presidencial por el conflicto con La Pampa.

El costo de esta nueva presa es apenas superior a lo que ya tiene depositado el Estado por parte de la Nación, es decir, cerca de 472 millones de dólares. El objetivo es licitar en a principios de 2023.

El Baqueano es una represa prevista para producir 150 megavatios, que completará el plan diseñado en los años 80 para el aprovechamiento del río Diamante y aportará una serie de beneficios: más energía para el Sistema Argentino de Interconexión, una potencia capaz de cubrir los picos de demanda, la creación de un polo turístico de gran belleza y la atenuación de crecidas extraordinarias, entre otros.

Su construcción demandará otras obras, como abrir caminos al cierre El Imperial y otras complementarias, caminos hacia la traza del túnel de aducción, acondicionamiento del acceso a casa de máquinas.

Actualmente, se encuentra en etapa de prefactibilidad. En ese sentido, se trabaja en la confección del pliego de base y condiciones para realizar estudios topográficos, geológicos y geotécnicos en el sitio de proyecto. Se ha firmado un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) para la apertura de caminos de acceso a las zonas de estudio.

Las claves de la obra

En la zona de El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de altura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7,00 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 MW aproximadamente y podrá abastecer a 60.000 hogares.

La obra demandará cerca de 1000 puestos de trabajo directos y costará aproximadamente USD 525 millones.

 

Beneficios

  • Sirve como atenuador de crecidas extraordinarias, como podría ser una nueva rotura del glaciar del Nevado del Plomo y el aumento de la vida útil del Dique Potrerillos, al evitar que los sedimentos se solidifiquen en el fondo del embalse y disminuyan su capacidad;
  • Incorporación de energía al Sistema Interconectado Nacional (SADI) y una potencia tendiente a cubrir los picos de demandas;
  • Fomenta el desarrollo comercial, industrial y turístico: la mejora del paisaje e infraestructura contribuyen al turismo, pone en valor las tierras de la zona, presenta nuevas alternativas de actividades económicas y pone a disposición energía para proyectos locales de alto consumo eléctrico.

 

Más detalles sobre El Baqueano

“Obviamente, esta plata que vamos a invertir en El Baqueano no es la totalidad que vamos a recibir de la Nación, ni siquiera es la mitad. Hace tiempo que vengo diciendo que estamos ante una oportunidad histórica de pensar cómo generamos más dólares en estos 30 años”, informó Suarez. “Estamos haciendo consultas, a lo largo y ancho de toda la provincia, para ver cuáles son las obras que tenemos que hacer. Estamos trabajando en esto, sin descartar Portezuelo del Viento”, agregó.

El Gobernador sumó que también buscan sumar fondos que se puedan conseguir de organismos multilaterales y del sector privado para proyectos futuros. “En algún momento, la Argentina tiene que salir de esta situación en la que estamos aislados del mundo, sin créditos”, sostuvo. Agregó: “El diseño de este plan de obras hay que medirlo por su productividad. Tenemos experiencia en la provincia con obras que se han realizado y que no tienen ningún tipo de productividad y fueron carísimas” y, por esa razón, aseguró que la prioridad serán las obras que tengan que ver con el agua y la energía.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Emesa

el baqueano, represa, portezuelo del viento,