El Bolsón: “Mapuches nos ayudaron a hacer las fajas de contención”

Jano Namor, bombero voluntario de la localidad rionegrina, contó a Radio U las dificultades a las que se enfrentan para frenar el incendio.

El Bolsón: "Mapuches nos ayudaron a hacer las fajas de contención"

Foto: nuevarioja.com

Sociedad

Dale!

Incendios en Argentina

Radio U

Publicado el 09 DE FEBRERO DE 2021

Más de 250 brigadistas que se encuentran combatiendo el incendio en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón, concentraron durante las últimas horas todos los esfuerzos para evitar el avance del fuego hacia la comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpan. En este sentido, en los últimos quince días ya se consumieron más de 8 mil hectáreas. Radio U entrevistó a Jano Namor, bombero voluntario de El Bolsón, quien dio más detalles sobre el siniestro que se vive en la Patagonia y destacó que “alrededor de 30 mapuches ayudaron a hacer las fajas de contención” .

“Estamos tratando de apagar este incendio trabajando en la comunidad mapuche Nahuelpan, que es una reserva natural. Allí viven hace muchos años, tienen su tierra, su cultura, sus animales, casas, una escuela y un centro médico. El incendio empezó en el Barrio El Mirador y por las investigaciones se trató de un asado mal apagado. Con la ayuda de la comunidad que es conocedora del lugar, nos ayudaron unas treinta personas a hacer fajas de contención usando motosierras y machetes”, indicó Jano Namor, bombero voluntario de El Bolsón.

El incendio comenzó el 24 de enero y desde ese momento el Gobierno de Río Negro, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación y otros organismos de respuesta y jurisdicciones se encuentran trabajando intensamente para combatir las llamas y focalizando todos los esfuerzos en la protección de las personas y sus bienes.

“En diecisiete días el incendio caminó unos veinte o treinta kilómetros hacia adentro arrasando con algunas viviendas, alambres, animales, con todo en la zona de la Cuesta del Ternero y después subió al cerro Piltriquitrón. Tenemos un problema de vientos que pegan de todos lados y cambian continuamente, y no nos favorece la temperatura porque estamos con unos 35º C a 38º C”, remarcó Namor.

Con la ayuda de tres aviones y cuatro helicópteros, Jano Namor destacó que hay un promedio de 40 bomberos de la zona trabajando con otros de Lago Pueblo y El Hoyo, en Chubut. “Hemos estado trabajando hasta anoche con guardias rotativas”.

Mendoza también participa

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, indicó que 10 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego integrado por personal Guardaparque, personal de Incendios Forestales de Mendoza y Brigadistas de Monte Comán y de General Alvear, se desplazan hacia El Bolsón.

La movilidad de equipo y de personal especializado hacia el incendio de El Bolsón se realiza a requerimiento del Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además de la provincia de Mendoza, se está desplazando a la zona del incendio 41 combatientes del fuego pertenecientes al personal de la Regional NEA. Viajan desde Jujuy, Salta, Catamarca y Parques Nacionales. El personal de la provincia de Mendoza se sumará al grupo mencionado, integrando el equipo de trabajo para la extinción del incendio de El Bolsón.

El grupo está compuesto por  un Guardaparque de Bosques Telteca, uno de Divisadero Largo, uno de Aconcagua y una cuadrilla de Incendios Forestales de Mendoza, una de Monte Comán y otra de Alvear. Entre ellos se encuentran Guillermo Ferraris, Juan Marcelo Hidalgo, Esteban Rosales, Fernando Ferraris, Fabricio Ayala, Ricardo Tamarit, Pablo Zubich, Emiliano Lopez, Franco Ezequiel Sanchez y Silvio Casati.

“Mendoza suma sus fuerzas a los apoyos de todas las provincias para combatir el incendio de El Bolsón. Enviamos a un grupo compuesto por personal de todo el Sistema. Afectamos a un agente de cada sector para no descuidar el área de incendios teniendo en cuenta, además, la situación de posibles contagios por la pandemia”, indicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Por su parte, el coordinador del Plan de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, expresó: “Estamos viajando al lugar con herramientas específicas para las tareas de combate del tipo de incendio que se está dando en la zona del Bolsón. Nos trasladamos con una autobomba forestal pesada y una autobomba forestal liviana. Esta última es de gran utilidad en caso que se necesite proteger viviendas, además los trabajos que realizaremos con ella para la extinción del incendio forestal”.

El personal se traslada en una unidad forestal URO con capacidad de 4.500 litros de agua y una autobomba liviana SCAM 4×4 con capacidad de 1.500 litros de agua.

“Hemos traído la mayor cantidad de gente con experiencia para trabajar en este tipo de incendios. El 80% de los brigadistas que viajan al Bolsón ya tienen experiencia previa en la extinción de grandes incendios  a nivel nacional, habiendo asistido muchos de ellos a más de 5 incendios de  magnitud similar a la de El Bolsón”, concluyó Ferraris.

TAMBIÉN PODÉS LEER: El Bolsón: luchan para que el incendio no se acerque a una comunidad mapuche

Audio

  • Jano Namor.

    Bombero voluntario de El Bolsón.

el bolsón incendio chubut fuego hectáreas animales biodiversidad medioambiente