Los viajeros eligen el Cristo Redentor por el by pass

La variante permitió el tránsito coordinado hacia y desde Chile. Los pasos Libertadores y Pehuenche están habilitados.

Los viajeros eligen el Cristo Redentor por el by pass

El by pass en funcionamiento. Foto: Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ana Vargas

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2016

El representante de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, indicó que las confusiones generadas y la malinformación fueron superadas. Por lo tanto, el paso por el by-pass, ubicado en la zona del glaciar La soltera –donde un alud destruyó un puente y cortó la ruta–, ya está coordinado y descomprimido. Ahora se puede cruzar a Chile –por Mendoza– a través de los pasos Cristo Redentor y Pehuenche.

Rivas aclaró que los inconvenientes, debido a que la gente no sabía por dónde cruzar a Chile, están solucionados. Actualmente, explicó el funcionario, ya no hay confusión de la vía por donde se debe circular ni peleas entre los usuarios por pasar. Además, la gente de vialidad está colocando señalamiento y refractivas necesarias.

Con respecto al puente Bailey, que está siendo trasladado desde Córdoba, Rivas estimó que llegaría el 3 de febrero a la zona de Uspallata. La circulaión, por lo tanto, quedaría habilitada para todo tipo de vehículos luego de dos o tres horas, que es lo que demora el armado.

“De esta forma tendríamos prácticamente consolidada la situación, ya que el puente aguanta 45 toneladas y con este terraplén mucho más, por lo que pueden pasar autos, camiones, cualquier tipo de vehículo”, informó Rivas. Si bien el mismo permitirá dos manos de circulación, al tener cuatro metros de ancho puede llegar a haber inconvenientes cuando dos camiones, o un camión y un auto, se dispongan a ocuparlo, aclaró el funcionario.
 

Pasos habilitados

El paso esta habilitado para salir desde ayer a las 9.00: Ruta 7, Mendoza, Potrerillos, Uspallata, Libertadores y viceversa. En este tramo el tráfico es normal y fluido para todo tipo de vehículos; el único inconveniente es el by pass, pero la demora ahí es de 15 a 20 minutos dependiendo del flujo vehicular, que varía según el horario.

Asimismo, Néstor Galdeano, comandante del escuadrón de Gendarmería en Uspallata, aclaró que en Libertadores el paso está demorado, según el parte de las 8.00 de hoy. Esto se debe al recambio turístico, hay gran cantidad de gente que quiere pasar a Chile y otros que vuelven a Mendoza, explicó el  comandante.

Según las últimas informaciones, el paso Pehuenche –en Malargüe– está habilitado desde las 9.00 hasta las 0.00 sólo para  autos y micros. Sin embargo, como medida de seguridad, se bajarán las barreras a las 19.00 en  el Complejo Fronterizo Las Loicas, de la Ruta Internacional 145 en Malargüe, y en algunos sectores de la Ruta Internacional CH-115, en el sector chileno. Esta es una medida conjunta chileno-argentina para evitar que los usuarios queden en la alta cordillera, enfrentados a las inclemencias del tiempo en una congestión.

by pass, alud, situación provisoria,