Cannabis medicinal: cómo funciona la Cámara Empresaria que nuclea a productores mendocinos

Ricardo Córica, flamante presidente la Cámara de Empresarios de Cannabis Medicinal contó en Radio U cuál es el objetivo que tiene este nuevo ente y celebró que el cultivo "quede en mano de los privados y no del Estado".

Cannabis medicinal: cómo funciona la Cámara Empresaria que nuclea a productores mendocinos

La Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (Cecam) organizó el primer evento abierto en la historia de la provincia orientado a la fomentación de la producción de Cannabis Medicinal. Foto: Twitter.

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE MAYO DE 2021

La Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (Cecam) organizó el primer evento abierto en la historia de la provincia orientado a la fomentación de la producción de Cannabis Medicinal en todas las etapas de la cadena productiva. El objetivo central es ofrecer toda la información relacionada a la industria, comprender su potencial para realizar inversiones y generar empleo.

En diálogo con Radio U, el titular de la Cecam contó los motivos que decantaron en la creación de este ente, al cual consideró “fundamental” para el futuro productivo de la provincia. Además, explicó cómo es el negocio que rodea al mundo del cannabis medicinal y detalló como es el panorama productivo de Mendoza.

“La creación de la Cecam es un hecho inédito e histórico para Mendoza, que volvió a retomar las facultades que les son propias y que no estaban delegadas al Gobierno nacional. En definitiva, adhiere a la Ley nacional de Cannabis Medicinal, pero extrae de la órbita del Ministerio de Salud y lo pasa al campo del Ministerio de Economía la unidad de control y el otorgamiento de licencias para el cultivo de cannabis”.

Y agregó: “Además, en la provincia se decidió que el cultivo de cannabis no lo va a hacer el Estado, sino que va a quedar en manos de los privados, con una fuerte regulación por parte del Goabierno”.

Por otra parte, Ricardo Córica se mostró feliz por el primer evento formal de la Cámara de Empresarios de Cannabis Medicinal: “fue todo un éxito. Lo veníamos planeando desde hace rato, pero por cuestiones de salud provocadas por la pandemia nos obligó a postergar este encuentro tan esperado por todos los empresarios del sector”.

"Debido a que se recibieron más de 600 solicitudes para participar y como por motivos sanitarios tenían un cupo de tan sólo 200 en el Auditorio Angel Bustelo, se decidió mover la fecha del 22 de abril al 6 de mayo", explicó Córica.

También señaló que se hará de manera virtual para que "todos aquellos que quieran participar puedan hacerlo". Además aseguró que "esperan contar con la presencia de autoridades como el gobernador Rodolfo Suárez y el coordinador general del Ministerio de Economía".

Por otra parte, Córica detalló que actualmente no hay cultivos funcionando bajo esta nueva reglamentación. Esto tiene que ver principalmente con que esta es la época de cosecha por lo que no es el momento de iniciar el ciclo. Entre los emprendedores que nuclea la Cecam esperan que esté todo funcionando correctamente para "cuando se inicie el año agrícola el 21 de septiembre ya poder arrancar con la siembra".

Escuchá la nota completa a continuación. 

Audio

  • Entrevista con Ricardo Córica.

    Titula de la Cecam

sociedad provincial cannabis medicinal cámara productores cecam mendoza mayo 2021