"El Chapo" Guzmán compromete a los gobiernos de México y Estados Unidos

“El Chapo” sigue siendo noticia en México. Capturado a principio de 2016, seis meses después de su huida de una cárcel de alta seguridad, amenazó con revelaciones comprometedoras.

"El Chapo" Guzmán compromete a los gobiernos de México y Estados Unidos

El líder narco fue detenido el 9 de enero de este año. Foto: tiempo.hn.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: RFI / Publicado el 07 DE MARZO 2016

“El Chapo” Guzmán acaba de lanzar una campaña de comunicación dirigida por sus familiares y sus abogados. El objetivo sería presionar a los gobiernos mexicano y estadounidense que preparan su extradición.

Joaquín Guzmán comenzó su campaña a través de su esposa, que denunció en los medios de comunicación las condiciones de detención de su marido y los malos tratos que le infligen, según afirmó. La hermana de “El Chapo” acaba de unirse a la operación, expresando su preocupación durante una visita al penitenciario donde está su hermano y frente al cual uno de sus abogados ha iniciado una huelga de hambre.

Paralelamente, la hija del narco ha revelado en una entrevista que su padre había financiado la campaña electoral de algunos políticos mexicanos. En agradecimiento, estos habrían cerrado los ojos ante los preparativos de evasión.

Con el fin probable de sembrar angustia en algunos partidos políticos, la primogénita de "El Chapo" precisó que la familia Guzmán no había decidido aún si publicaría o no los nombres de los beneficiarios.
 

La meta de “El Chapo” con esta campaña

Por una parte, el objetivo sería obligar a las autoridades mexicanas a mejorar las condiciones de su detención. Por otra parte, con vistas a su extradición, estaría enviando señales al gobierno estadounidense para hacerle saber que está dispuesto a negociar. En otras palabras, que podría suministrarles informaciones comprometedoras sobre algunos funcionarios y políticos mexicanos.

chapo guzman | narcotráfico | estados unidos | méxico