El ciberacoso obliga a deportistas a "replegarse" de las redes sociales

Reciben insultos, acosos virtuales y críticas despiadadas. La problemática se puso en agenda con el caso de la nadadora Delfina Pignatiello. Ludmila Fernández López, periodista y doctoranda en Género y deportes, habló sobre este tema en Radio U.

El ciberacoso obliga a deportistas a "replegarse" de las redes sociales

Foto: IG Delfina Pignatiello

Sociedad

Bang Bang

Tecnología y sociedad

Radio U

Unidiversidad / Fuentes: Radio U - Télam

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2021

Ludmila Fernández López, periodista feminista y doctoranda en Género y deportes, reflexionó sobre los casos de ciberacoso a deportistas olímpicas, como el que le tocó vivir a la nadadora argentina Delfina Pignatiello. La joven promesa del atletismo nacional en Tokio 2020 tuvo una participación muy distante de la que se aguardaba y, siendo tan activa en redes sociales, los haters (odiadores) se volcaron a las críticas, por lo que la propia joven de 21 años tomó medidas en cuanto a su exposición en el mundo de los cibernautas.

En diálogo con Radio U, la periodista habló acerca de esta tendencia que, lamentablemente, se observa hoy en día en demasía: "La apariencia física es lo primero que se juzga en una mujer. Cuando hicimos los trabajos de análisis el año pasado, el resultado fue que te agreden por la apariencia física; independientemente de cómo luzcas, siempre habrá algo que te van a criticar. En el caso de Pignatiello, estamos hablando de una deportista olímpica; incluso para la gente, tampoco cumple con los estándares". 

“La gente es muy cruel y, por más que ignore, quiero cuidar mi salud mental por sobre todas las cosas”, escribió la nadadora Delfina Pignatiello sobre su perfil en las redes sociales tras los Juegos Olímpicos. Por estos motivos, la joven de 21 años decidió cerrar todas sus cuentas "online".

¿Qué busca la gente con estas acciones? "Es complejo pensar una respuesta. La parte del por qué lo hacen compete más a estudios psicológicos. El estudio psicológico puede derivar en saber el motivo por el cual la gente hace esto. Las redes sociales potencian esta dicotomía", afirmó. 

En medio de insultos, acosos virtuales y críticas despiadadas, la deportista decidió abandonar las redes sociales. Desde la plataforma Discord, la atleta de San Isidro dijo: “Perdón, de corazón. Me encantaría seguir haciendo streams y seguir con el canal de YouTube, pero estoy en una situación que me sobrepasa. Me siento muy lastimada y necesito priorizar mi salud mental y bienestar. No sé qué pasará de acá en adelante, pero sepan que los voy a extrañar”, escribió antes de enfatizar que “la gente es muy cruel”.


Ante esto, la doctora en género y deportes aseguró: "Este fenómeno se relaciona con todo, al fin y al cabo. Las consecuencias son graves e incluso llegan hasta la muerte. Una de las consecuencias es el repliegue. Lo de Pignatiello es un repliegue: me salgo de algunas redes, dejo otras, por causa de los haters. La solución no debería ser irse para cuidarse. Si te querés ir, que sea porque vos lo decidís y no porque debés cuidarte de estas personas", cerró. 

Para citar otros ejemplos, Jun Mizutani es otro deportista que se convirtió en blanco de ciberacoso después de conseguir la primera medalla de oro olímpica de Japón en tenis de mesa. Dijo que luchará contra el abuso en línea.

Audio

  • Entrevista a Ludmila Fernández López (Comunicar Igualdad).

violencia de género, ciberacoso, discursos de odio, juegos olímpicos, pignatiello,


El rey lloró

El rey lloró

Por Leandro Hidalgo, escritor y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ...

Fecha

17 DE JULIO DE 2024