Partidos políticos, otra batalla por la igualdad

El miércoles pasado, la agrupación kirchnerista Kolina anunció que juntaría 10 mil firmas para pedir la paridad de representación en los cargos legislativos entre hombres  y mujeres. Se trata de un asunto que desde hace tiempo tiene eco en la Legislatura provincial pese a que, en la práctica, ni siquiera se cumple con el cupo del 30 por ciento que exige una ley de los años 90. Qué ocurre dentro de los partidos políticos.

Partidos políticos, otra batalla por la igualdad

El recinto legislativo, la caja de resonancia de la desigualdad en las bancas.

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 21 DE MAYO DE 2014

No se trata de cupo, sino de paridad o representación igualitaria en los cargos legislativos entre hombres y mujeres. Pese a que no estamos ni cerca de esa aspiración en la Legislatura (en el Senado, de 38 integrantes 10 son mujeres, es decir, el 26,31 por ciento; en Diputados, de 48 integrantes 14 son mujeres; el 29,16 por ciento), hay varios proyectos legislativos que plantean que las listas se conformen con la misma cantidad de hombres que de mujeres. Además, ya se está dando la discusión en la vida interna de los dos partidos mayoritarios; de hecho, el PJ y la UCR podrían modificar sus respectivas cartas orgánicas con esa salvedad.

El asunto, pese a estar lejos de las próximas elecciones (que serán recién después de la segunda mitad del año que viene, ya que habrá PASO provinciales), lo puso en agenda esta vez la agrupación kirchnerista Kolina la semana pasada, cuando armó un acto con militancia en las afueras de la Legislatura provincial en el que anunció que juntaría 10 mil firmas y, con ese aval, volvería a la Casa de las Leyes a poner en debate la representación igualitaria. En el acto dijo uno de los referentes de la agrupación, Gustavo Maure: “Estamos hoy haciendo el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas para garantizar que en Mendoza las mujeres accedan al 50 por ciento de los cargos, es decir, de manera igualitaria en listas legislativas, tanto para la Casa de Leyes como para los Concejos Deliberantes. Queremos impulsar un debate porque entendemos que el resto de las fuerzas políticas debe asumir esta iniciativa como propia. Claudia Garrasi, quien también integra la agrupación, agregó: “Queremos ser parte de la toma de decisiones, queremos marcar la historia  y volver a este lugar con todas estas firmas “.

Pero Kolina no es el único impulsor por estos días de la paridad en los cargos legislativos. La Bicameral de Género (que está volviendo a conformarse, tras el recambio legislativo) en la que se impulsó el acta "Compromiso Provincial de Igualdad y Equidad de Género y Diversidad", que reunió a todos los poderes del Estado y organizaciones sociales, también puso sobre el tapete este asunto hace dos meses: que los partidos políticos conformaran sus listas con la misma cantidad de hombres que de mujeres. Para sorpresa de muchos y de muchas, ya hay avances. El sábado pasado, en el Congreso provincial del PJ, la diputada Sonia Carmona, quien es una referente del partido en materia de género, propuso como una de las modificaciones de la carta orgánica partidaria que las listas legislativas se conformaran con el 50 por ciento de mujeres. Para el partido, ya el solo paso de la propuesta es enorme: en los comicios de octubre pasado, para conformar las listas legislativas saltearon la cláusula que establece la norma 24012 de cupo femenino, que dice que las mujeres deben ser ubicadas en lugares entrables dentro de las listas. En este caso, el peronismo local decidió poner como primero en la lista de candidatos a diputados nacionales a un hombre (Alejandro Abraham), segundo a otro hombre (Omar Félix, quien no entró) y como tercera dejó a Tatiana Mussatto. Claro que la mujer no entró, dado que ni siquiera lo hizo el hombre que iba segundo, para una elección en la que, como ocurre cada dos años, hay cinco bancas en juego en Diputados de la Nación.

“El sábado propuse en el Congreso partidario que una de las modificaciones de la carta orgánica fuera la paridad entre hombres y mujeres. Hay una comisión que se ha conformado para modificar nuestra carta orgánica, que está bastante desfasada por el tema de los últimos cambios electorales, como las PASO, y está estudiando cambios. Por eso queremos avanzar sobre el asunto de la paridad”, dijo Carmona a Edición UNCUYO. La diputada agregó: “Creo que Kolina debería sumar las firmas a varios proyectos que ya hay presentados en la Legislatura, como el del exdiputado provincial por la UCR (y actual diputado nacional) Luis Petri, o de la diputada justicialista Betty Moreno. Los proyectos para terminar con el cupo del 30 por ciento y pedir la paridad existen, hay que buscar adhesiones y trabajar dentro de los partidos”, expresó.

Como su par justicialista, la diputada radical Lorena Meschini está haciendo el trabajo de sumar voluntades en su partido para armar listas que tengan misma cantidad de hombres que de mujeres. “Estamos trabajando, no es algo que tengamos totalmente cerrado, estamos haciendo una labor fuerte desde la Secretaría de la Mujer de la UCR, donde confluimos mujeres de diferentes sectores partidarios”, contó Meschini. Las mujeres radicales quieren conseguir que el Congreso partidario que se celebrará en julio apruebe una gran modificación: que las listas se armen de manera intercalada. “Si va primero un hombre, necesariamente después tiene que ir una mujer, o viceversa”, sostuvo la legisladora radical. Sin embargo, este tipo de iniciativas tiene detractores dentro del radicalismo. El senador Armando Camerucci dijo a este portal: “Me parece retrógado plantear que por ley el 50 por ciento de las listas tiene que estar conformado por mujeres ya que no soluciona el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino que lo agudiza. No se puede obligar a nadie a hacer política. Es cierto que son pocas las mujeres que llegan, pero no se las puede obligar. De todas maneras, dentro del partido yo creo que el tema está superado porque las jóvenes quieren participar”, subrayó el legislador.

Igualdad, ¿para quién?

Quienes representan a la izquierda local están de acuerdo con estos planteos de representatividad femenina, pero van más allá del debate de la visibilidad de las mujeres. Se preguntan a quiénes representan los partidos políticos: qué intereses, de qué mujeres y quiénes son las mujeres que llegan a ocupar un cargo legislativo generalmente. La diputada Cecilia Soria del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) afirmó a Edición UNCUYO: “Estamos de acuerdo con que las mujeres tienen que ser la misma cantidad que los hombres en las listas, pero digamos que ese planteo no tiene nada que ver la vida cotidiana de miles de mujeres. El tema es que muchos de los partidos políticos que hacen estos planteos están conformado por personas que avalan la trata de personas, o que no están a favor del aborto legal. Nosotros conformamos nuestras listas con muchas mujeres, pero que representan a mujeres trabajadoras, a las que cosechan, a las mujeres pobres”, finalizó.  El debate, por suerte o por decisión política, está abierto.



cupo femenino, paridad, legislatura, partidos políticos,