El item Aula se instaló en la Legislatura

Cambia Mendoza defiende la posición del Gobierno. El FIT y el FPV apoyan el reclamo docente. Anticipo de "un fuego cruzado".

El item Aula se instaló en la Legislatura

El aumento por decreto tomó estado parlamentario. Foto: Prensa Senado

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE MARZO DE 2016

Finalmente el aumento a los docentes, tomó estado parlamentario para ser aprobado por decreto. Este capítulo de la novela que empezó a principios de febrero, y se extendió después de seis reuniones paritarias, dos paros y movilización a Casa de Gobierno se debatirá en sesión especial el viernes 18 de marzo.

Antes de la reunión, referentes de los tres partidos políticos con representación parlamentaria (Cambia Mendoza, FPV, FIT) expusieron su postura y adelantaron cómo votarán en sesión especial. Posiciones encontradas antes del aumento por decreto. 

Los legisladores de Cambia Mendoza emitieron un comunicado donde apoyaron la medida del Gobierno y aseguraron que el SUTE, actuó de “mala fe” en la paritarias y que ha desinformado a los docentes. En este sentido el comunicado resalta que “heredamos un Estado en crisis y el deterioro de la educación ha hecho que el servicio sea malo”.

"Estamos absolutamente convencidos de que hay que revalorizar el rol del docente, pero también  que nuestros niños merecen y tienen derecho a estudiar,  que el Estado debe brindar un servicio de calidad, que nuestras escuelas deben estar  en condiciones y que los gremios tienen que acompañar al gobierno en las acciones con las que se pretende poner a la educación de Mendoza, en el lugar que alguna vez supo tener", concluye el comunicado. 

Noelia Barbeito, diputada del Frente de Izquierda aseguró que la medida es una expresión “autoritaria y de una profunda vocación antirrepublicana”. En este sentido criticó el accionar de la UCR y afirmó que quitan “los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

“Vamos a votar en contra y estamos a disposición de los docentes para que se los deje de maltratar y para que la comunidad defienda a los trabajadores de la educación”, esgrimió la legisladora al tiempo que adelantó que estas medidas serán la antesala de las paritarias del resto de los gremios.  

Por su parte, el senador Gustavo Arenas, presidente la bancada del FPV adelantó que habrá una reunión para definir la posición del bloque pero explicó que personalmente votará en contra de la medida porque “lejos de resolver el problema, lo va a agravar”.

En este sentido, el Senador dijo que la oferta estuvo mal presentada y que el aumento por decreto sentará un precedente negativo para el resto de las paritarias. “Si esto (por el ítem aula) estuviera fuera de la paritaria, otra sería la negociación (…) si así se abre la paritaria con los gremios, no me quiero imaginar lo que vendrá con el resto”, sentenció el funcionario al tiempo que insistió en el diálogo y en acompañar el reclamo de los docentes. 

Resolución Senado

senado item aula sute fit fpv cambia mendoza