El desempleo juvenil en Argentina es el más alto de Latinoamérica

En nuestro país, la desocupación de jóvenes trepó al 24,6 %, por encima de la media de la región (16 %). Según un estudio privado, quienes aspiran a su primer trabajo afirmaron que la experiencia laboral exigida por las empresas es el principal obstáculo.

El desempleo juvenil en Argentina es el más alto de Latinoamérica

Las empresas definen a los jóvenes como "poco responsables y no comprometidos". Sin embargo, más de la mitad de quienes aspiran a un trabajo aseguran que su edad los condiciona. Imagen ilustrativa: economicasbariloche.com.ar.

Sociedad Unidiversidad Desocupación / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE JUNIO 2017

Dos de cada diez jóvenes no tienen trabajo en la Argentina, lo que ubica al país como el de mayor índice de desocupación en América Latina. Más de la mitad consideró que su edad es un factor que les dificulta el acceso a un puesto, por la experiencia laboral exigida por las empresas. En consecuencia, el 36 % se resigna a buscar la estabilidad económica, antes que priorizar el oficio de su agrado.

Según un estudio realizado por Adecco (consultora internacional de recursos humanos) sobre la situación actual y las perspectivas laborales de los jóvenes de 18 a 24 años, Argentina registró el 24,6 % de desempleo entre los menores de 25 años, el más alto de la región y superior al 16 % promedio. Incluso, entre las mujeres, la cifra trepó hasta el 30,3 %.

Nuestro país tiene un nivel de desempleo entre los menores de 25 años por encima de la media de la región latinoamericana, con "tendencia creciente", indicó Adecco, con base en un estudio realizado en mayo de 2017 en el territorio nacional. La edad es vista por los jóvenes como una de las desventajas que les impiden conseguir trabajo. Así lo indicaron seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años en el relevamiento que incluyó a 20 646 personas. Como contraparte, las empresas que buscan empleo identifican a este grupo etario como “poco responsable y no comprometido”.

Para Randstad, otra empresa dedicada al reclutamiento de talentos, el desempleo juvenil en la Argentina triplica al índice general, y sólo el 10,7 % de los jóvenes logra ingresar a un “trabajo decente”.

El 89 % de los jóvenes encuestados señaló que las empresas priorizan la experiencia laboral al elegir a un trabajador, lo que incrementa la brecha entre los ingresantes y los empleadores.

“Los jóvenes son una población vulnerable”, afirmó a Télam Jorge Figueroa, director de asuntos públicos de Randstad. Es que “la red de contactos” y la “experiencia” son dos factores relevantes que permiten “abrir puertas” en el ámbito laboral.

Sin embargo, pese al crítico panorama, el 2016 cerró con una tasa de desempleo del 7,6 %, es decir, un punto menos que en el tercer trimestre del mismo año, según el Indec.
 

Entre expectativas y necesidades

En cuanto a las expectativas en relación con lo laboral, una gran cantidad de jóvenes (38 %) prioriza trabajar de lo que le gusta, pero el 36 % prefiere una estabilidad económica, lo que demuestra la urgencia de la búsqueda de empleo por sobre las capacidades adquiridas. En tanto, sólo el 7 % aspira a conseguir un salario muy alto.

Los jóvenes expresaron que, según su percepción, los factores principales que tiene en cuenta el empleador al buscar perfiles se concentran en la experiencia laboral (89 %) y en el nivel de estudios alcanzado (76 %).

En ese sentido, casi la totalidad de los jóvenes consultados (95 %) consideró que es posible trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero más de la mitad (58 %) señalaron que su edad es un factor que acota las posibilidades laborales.

 

Largas filas en la feria de oferta laboral

La Expo Empleo Joven 2017, que se realizó esta semana en Buenos Aires, fue el más claro termómetro de la situación de los jóvenes. Según comentó el gerente de Marketing y Comunicación de Adecco, Pablo Liotti, “nos vimos desbordados, ya que en cuatro horas distribuimos el material que teníamos preparado para dos días”.

En apenas dos días, más de 175 mil personas asistieron a la feria de oferta laboral en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total, el 70 % eran jóvenes que buscaban cambiar de trabajo y sólo el 12 % de ellos estaba desempleado, según indicó a Infobae el director general de políticas de juventud de CABA, Fabián Pereyra.

 

Producción de gráficos: Ana Vargas (Unidiversidad)