El desempleo se ubicó en el 10,6 % en Mendoza en el último trimestre de 2020

Así lo informó el Indec. Es un salto del 2,4 % en la provincia con respecto al trimestre anterior. En tanto, a nivel nacional, la tasa fue del 11 %.

El desempleo se ubicó en el 10,6 % en Mendoza en el último trimestre de 2020

Foto: www.freepik.es

Sociedad Unidiversidad Desempleo / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 25 DE MARZO 2021

La tasa de desempleo se ubicó en el 11 % al cierre del último trimestre de 2020, lo que representó una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en el cuarto trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en el 45 %; la tasa de empleo, en el 40,1 %; y la tasa de desocupación, en el 11,0 %, señaló el Indec.

Para Mendoza, el Indec indicó que la tasa de desempleo subió al 10,6 %. Esto representa a 54 mil personas en el Gran Mendoza.

El porcentaje del último trimestre de 2020 es el 2,4 % más elevado que el trimestre anterior. Además, es superior al informado para el mismo trimestre de 2019, cuando la tasa de desempleo era del 7,3 %.

 

Análisis nacional

El informe destaca: "Los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron el 27,1 % del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019".

Más adelante, la estadística oficial remarca:"La tasa de actividad –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45 %".

El Indec puntualizó que, aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019, la tasa de actividad exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas". Esta suba en la cantidad de ocupados explicó el incremento de 2,7 puntos porcentuales observado en la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total con respecto al trimestre anterior.

Pese a este incremento, la tasa de empleo continuó mostrando una caída de 2,9 p.p. en la comparación interanual.