El día en el que se levantó el Cordón del Plata por el crimen de un joven

El asesinato despertó la furia del pueblo del Valle de Uco, que reclama más seguridad. Actuó Infantería y hubo heridos.

El día en el que se levantó el Cordón del Plata por el crimen de un joven

Foto de Roly Gómez, publicada por elcucodigital.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Alejandra Adi

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2019

Desde la noche del domingo nada fue igual para los vecinos del Cordón del Plata. Y los hechos que se fueron sucediendo con el pasar de las horas, modificaron la postal cotidiana de uno de los parajes rurales más tranquilos de Tupungato. Ese escenario de campos cultivados y gente trabajando la tierra, matizado con bici sendas a la vera de la ruta en las que niños y jóvenes circulan para ir a la escuela, o al playón deportivo o a comprar a los negocios apostados sobre la calle principal -nexo de esta comuna con Tunuyán- ardió en reclamos, cortes de calle y enfrentamientos a los tiros y piedrazos entre la Policía y los lugareños volviéndose tierra casi inaccesible.

Es que nada fue igual para los vecinos del distrito Cordón del Plata desde que se enteraron que a Alcides Chaira, de 19 años, lo asesinaron de dos puñaladas para robarle un celular mientras el joven iba a comprar a un almacén. Los presuntos autores del crimen, de 21 y 15 años, ya están en manos de la Justicia, que tendría las pruebas para que sean imputados por el robo y homicidio. Entre ellas: ropa manchada con sangre, celulares confiscados y otros indicios de que serían los responsables.

Al lamentable hecho ocurrido en la calle Tierra del Fuego del Loteo Bazán se le sumarían otros condimentos que llevaron a que se sublevara este pequeño poblado integrado casi en su totalidad por ciudadanos bolivianos. Al poco tiempo de confirmarse el deceso del joven, lo que terminó pasando en el hospital Las Heras, de Tupungato (luego de que fuera trasladado por una ambulancia que, muchos advirtieron, llegó pasada una media hora), sus familiares y allegados esperaban por respuestas oficiales de lo sucedido, pero empezaba a trascender la identidad de los autores a los que no solo conocerían luego por los nombres.

Los señalados vivirían a unas de cuadras de la víctima. Y ahí fue donde se concentraron algunos enfrentamientos desde las primeras horas de este lunes, que demandaron la participación de Infantería y que haya disturbios hasta con heridos por balas de goma. Es que vecinos de Elías Alcides intentaron incendiar la vivienda de los asaltantes –ubicada en Agüero e Islas Malvinas-, pero también se manifestaron con pedidos de justicia y declarando "estar desprotegidos". Los videos con los enfrentamientos y los audios con pedidos de precaución y denunciando que los estaban reprimiendo fueron viralizados entre los locales.

Al pedido de que esclarecieran el caso, se le sumaron otros provenientes de la comunidad en general, que manifestó entre otras cuestiones que sufren hechos delictivos con frecuencia y no suelen ser atendidos por la Policía. En su mayoría, estos mensajes se leyeron en carteles o se escucharon de la propia boca de los vecinos delante de la subcomisaría distrital ubicada sobre la calle El Álamo.

Esta es la ruta que permaneció cortada con neumáticos prendidos fuego. Esto sumó a que se modificara completamente la rutina cordonplatense: las escuelas ubicadas a pocos metros tuvieron que suspender las clases y no hubo circulación de vehículos por lo que muchos tuvieron que optar por otras rutas, incluyendo colectivos de línea.

Por parte de la Justicia, en la tarde de este lunes, cuando aún continuaban las manifestaciones en las calles del Cordón del Plata y las principales rutas de acceso al distrito estaban cortadas, la fiscal a cargo de la causa, Eugenia Gómez, comunicó en distintos medios que ya tenían las pruebas y un elemento que indicaría a los detenidos como autores del crimen.

El hecho

Alcides Chaira fue abordado por dos jóvenes a las 21.20 en calle Tierra del Fuego, del Loteo Bazán. Allí recibió dos 'puntazos' en el abdomen. Malherido fue trasladado al hospital Las Heras, donde falleció.

A horas del crimen, la Policía comenzó un patrullaje para dar con los autores, que serían dos sujetos, de 15 y 21 años, que viven en las inmediaciones de donde ocurrió el asesinato.

tunuyán pueblada crimen asesinato valle de uco cordón del plata